Los ecologistas sitúan tres puntos de degradación en la costa mariñana

Rehabilitación del puente de hierro de Fazouro (Foto: José Mª Álvez/ AMA)
photo_camera Rehabilitación del puente de hierro de Fazouro (Foto: José Mª Álvez/ AMA)

Ecologistas en Acción ha presentado su informe ‘Banderas Negras 2011. Esto es una barbaridad’, en el que hace un completo análisis de las causas primordiales de la degradación de las costas españolas e identifica los principales lugares de esa degradación, tres de los cuales están en la comarca. Se trata del litoral barreirense debido a su urbanismo incontrolado y dos obras de Costas: la conexión del casco histórico de Ribadeo con la ría y la rehabilitación del puente de hierro sobre el río Ouro, en la parroquia focense de Fazouro.

La organización ecologista sostiene que el boom inmobiliario que se ha desarrollado en España es un «factor primordial» para la degradación de los recursos naturales marinos y de la calidad del suelo, puesto que propicia grandes complejos urbanísticos que no tienen en cuenta las necesidades reales de la ciudadanía. En el litoral lucense cita la urbanización que se llevó a cabo en Barreiros y que tantas vueltas de tuerca sufrió en los últimos tiempos como un ejemplo claro de la labor depredadora del cemento. «El desarrollo urbanístico de Barreiros ha degradado uno de los tramos de costa de mayor interés natural y paisajístico de Galicia, además de reflejar un modelo de explotación turística muy intensivo en el consumo de recursos naturales», reza en el informe.

Otra crítica del colectivo con ejemplos en la costa mariñana es a la labor de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar debido a una «total falta de sensibilidad ambiental y a su incapacidad para tener una planificación estratégica, lo que le ha hecho incurrir en inversiones de alicatado de la costa por un valor de más de 170 millones de euros en toda España», asegura Jorge Sáez, responsable del Área Marina de Ecologistas en Acción.

De los proyectos de Costas en la comarca cita los accesos entre el casco histórico de Ribadeo y el litoral, que incluye la construcción del ascensor panorámico de A Atalaia. Los ecologistas consideran que el proyecto, que ya lleva un año terminado, era «algo innecesario».

La otra obra de Costas en el punto de mira es la rehabilitación del puente de hierro sobre el río Ouro en la parroquia focense de Fazouro. «Tras esta supuesta rehabilitación se esconde una reurbanización», aseguran, puesto que a la mejora del puente se unió un acondicionamiento de la zona en la que se usaron adoquines de granito y de pizarra.

Estos dos ejemplos son para los ecologistas una muestra de que Galicia está empezando un proceso de «mediterraniazación», ya que no sólo apoya la expansión urbanística sino que facilita el acceso al mar de núcleos urbanos mediante paseos marítimos y regeneraciones de playas.

Sin casos

El informe también hace alusión a puntos negros referidos a vertidos incontrolados de aguas residuales o de residuos industriales y denuncian la proliferación de puertos en toda la costa. Sin embargo en estos tres apartados no citan ningún ejemplo en la comarca.

ASTURIAS
La mina de oro de Salave está en el punto de mira

Ecologistas en Acción sitúa la mina de oro de Salave, en Tapia de Casariego, entre la amenazas de la costa del Occidente asturiano. La empresa Astur Gold aspira a explotar el yacimiento mediante una galería subterránea y busca crear un clima favorable al proyecto entre la vecindad con el argumento de la creación de puestos de trabajo por un periodo de más de diez años.

Comentarios