Los ecologistas se movilizan contra una fumigación en Melide

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) solicitó a la Consellería de Medio Rural e do Mar que anule una campaña de fumigación en el ayuntamiento de Melide (A Coruña) por emplear sustancias "no autorizadas" por la Unión Europea (UE).

En un comunicado, la SGHN advierte de que la Xunta y el municipio coruñés pretenden emplear Flufenoxuron —un producto que asegura que está prohibido por las normativas europeas— en una fumigación contra la plaga de Gonipteros scutellatus, un insecto que afecta a las poblaciones de eucaliptos.

La asociación advierte de que las cantidades de Flufenoxuron necesarias para ser efectivas deberían ser "masivas", algo que, según la SGHN, "causaría unos daños naturales enormes". "Afectaría enormemente a las poblaciones de abejas y a toda la cadena trófica en un momento que coincide con la plena temporada de crías para las especies insectívoras", incide.

La SGHN solicita a la Xunta "que explique los motivos y presupuestos" de la Xunta para esta fumigación y que se retomen las prácticas de años anteriores para combatir al Gonipterus.

Comentarios