viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Los ecologistas lamentan que el Gobierno no apoye el desarrollo de las renovables

Las asociaciones ecologistas han lamentado la decisión del ministerio de Industria de interrumpir la incorporación de nuevas instalaciones de régimen renovable con derecho a prima y han recordado que estas energías han permitido crear empleo y rebajar el precio de la energía.

En declaraciones a la Agencia Efe, el responsable de Energía de Greenpeace, José Luis García, ha considerado "injustificable" que, mientras "se paraliza el desarrollo de las renovables, que es lo que puede crear empleo y una posición de desarrollo económico para España", se mantenga el apoyo al carbón y se siga beneficiando la energía nuclear.

Ha lamentado que con esta decisión, el Ejecutivo está diciendo que no quiere que España invierta en renovables, al mismo tiempo que da por bueno el actual sistema eléctrico, que -para Greenpeace- es "insostenible" por la cantidad de carbón y energía nuclear que utiliza.

"Es la señal contraria que tendría que dar el Gobierno", ha denunciado.

El responsable de Energía de Ecologistas en Acción, Rodrigo Irurzun, ha reconocido, por su parte, que el anuncio de Industria no le ha sorprendido, puesto que "hay un mensaje continuo por parte del Gobierno y el lobby eléctrico de denostar a las renovables" y ha advertido de que estas ayudas habían contribuido a bajar el precio de la energía y a generar empleo.

"Hay estudios que comparan las primas que se les dan a las renovables con los beneficios que se obtienen en cuanto a una menor importación de combustibles fósiles, generación de empleo y reducción del precio de la energía eléctrica y al final aportan más dinero del que reciben en primas", ha asegurado.

Irurzun ha subrayado, asimismo, que esta decisión del Ejecutivo "no es la mejor manera de luchar contra el cambio climático y de afrontar los compromisos que se han asumido en la UE.

Por su parte, Raquel García Monzón, técnico de Energía de WWF España, ha lamentado que esta decisión supone "un freno al desarrollo de las energías renovables futuras".

"Frenar el desarrollo de las renovables supone una pérdida de competitividad de un sector en el que somos líderes y demuestra una falta de visión estratégica a largo plazo sobre el sector de las energías", que -ha apuntado- debe estar enfocado a un modelo energético que sea sostenible y limpio.

Además, García Monzón ha subrayado que esta decisión "puede destruir puestos de trabajo" debido a la paralización de los proyectos previstos.

Ha criticado que se asocie el problema del déficit de tarifa a las primas a las renovables y ha señalado que "no se puede penalizar solo a un sector".

El director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, ha tachado de "irresponsable" la decisión de Industria, "que sigue apostando por energías sucias cuando hay una necesidad urgente de poner en marcha nuevos sistemas de renovables", en especial aquellas que aún no se han desarrollado, como es el caso de las marinas.

Ha subrayado que "las energías sucias tienen muchísimas ayudas que generalmente no suelen ir a través de la tarifa eléctrica".

"Están hablando de bajar la tarifa eléctrica, pero si pusiéramos en la tarifa eléctrica todos los costes de carbón, de petróleo, de gas y de las nucleares, la tarifa se dispararía", ha advertido Aguilar para después explicar que esos costes "nos lo cargan a través de impuestos indirectos".

También ha destacado que la apuesta por las renovables "generaría muchísimos puestos de trabajo", mientras que las "energías sucias" sitúan al país en una situación de "enorme dependencia" del exterior.

El presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, ha calificado la decisión del Gobierno de "error histórico" y "despropósito" y ha señalado que va en contra de la política energética de la UE y de las medidas que deberían adoptarse para la recuperación económica.

Asimismo, ha señalado que, a pesar de que se quiera explicar la subida de la tarifa de la luz por el coste de las renovables, la electricidad va a seguir subiendo porque el precio del petróleo, del gas y del carbón está incrementándose en los mercados internacionales.

García Breva ha recordado que limitar las energías renovables aumentará la dependencia energética, la inflación y el déficit comercial exterior por el incremento de las importaciones energéticas de combustibles fósiles y ha criticado que el Gobierno no toque otras fuentes de generación que tienen "ingresos extraordinarios", como la nuclear y la hidráulica, y no se hable de ahorro energético.

España ha sido líder mundial en energías renovables -ha afirmado- y con decisiones como la de hoy se renuncia a un sector con proyección internacional, innovador y que tiene unas expectativas de crear 300.000 nuevos empleos hasta 2020.

Los ecologistas lamentan que el Gobierno no apoye el desarrollo de...
Comentarios