viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Los ecologistas constituirán una Plataforma en Defensa das Fragas do Eume

Diversos colectivos ecologistas de Galicia constituirán hoy la Plataforma en Defensa das Fragas do Eume con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública del valor ecológico de este parque natural, afectado desde el sábado por un incendio forestal que ha arrasado 750 hectáreas.

Con este acto, que se celebrará en Pontedeume (A Coruña) a las 20.00 horas, los ecologistas confían en reflejar la reacción ciudadana por este fuego, por el que organizaciones como Adega han exigido hoy responsabilidades penales y políticas, además de un análisis exhaustivo sobre la gestión política desarrollada.

Esta asociación ecologista se ha preguntado en un comunicado "quién recortó en 20 millones de euros los presupuestos para prevención y dos millones para extinción", así como quién ha "promovido una Ley de Montes que reduce las franjas de protección" y "precarizado los operativos de lucha contra el fuego".

"La Xunta llevó a cabo una estrategia de demolición controlada de estos espacios", ha insistido Adega, para la que "todas estas iniciativas son responsabilidad de la actual Xunta y no son ajenas a la catástrofe que ahora sufren las Fragas do Eume. ¿No es esto tan delictivo como la actuación de los pirómanos que le prendieron fuego?", ha concluido.

También Verdegaia ha querido sumarse a los actos solidarios con los vecinos afectados por las llamas, "consecuencia directa de una política forestal basada en la falta de planificación y gestión forestal, así como en el fomento de plantaciones con especies que favorecen los incendios", ha indicado en un comunicado.

La Asociación Castiñeiro e Nogueira ha expresado además su "más absoluto rechazo, dolor, pena e indignación" por este fuego en el "mejor bosque atlántico del continente europeo y ha llamado la "atención de las autoridades" sobre la necesidad de "mayor coordinación de las administraciones, hacer campañas de concienciación contra el fuego o un plan estratégico que incida en la prevención todo el año".

Los ecologistas constituirán una Plataforma en Defensa das Fragas...
Comentarios