Los ecologistas celebran que "por fin se cumpla" el cupo de visitas a las Cíes

Reclaman la aprobación del Plan director de usos y gestiones del parque y critican la "obsesión" de la Xunta por aumentar el número de visitantes
Visitantes a las Cíes
photo_camera Visitantes a las Cíes

Movemento Ecoloxista, que integra a varias organizaciones, ha celebrado este jueves que "por fin se haga cumplir" el cupo diario de visitantes permitidos en la Illas Cíes, aunque ha lamentado los "años de dejadez" de la Xunta de Galicia, a la que ha reclamado la aprobación del Plan rector de usos y gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas.

Esta plataforma ha remitido un comunicado, firmado por entidades como Adega, A ría non se vende, Salvemos Monteferro, Voces polo litoral, Verdegaia, FEG y APDR, en el que han advertido de que la demora en la aprobación del Plan Rector y la "manifiesta irresponsabilidad" de ciertas navieras "comprometen" la preservación de este espacio natural.

"Únicamente se impusieron algunas sanciones que, por su escasa cuantía, compensan a las navieras, comparadas con los enormes ingresos que se derivan de sobrepasar el tope diario de visitantes", han denunciado, y han añadido que "la responsabilidad no es únicamente de las navieras", sino también de las autoridades por la "dejadez con la que vienen actuando año tras año".

Movemento Ecoloxista ha recordado que ya en 2014 denunció ante el patronato del Parque Nacional que se estaba sobrepasando el cupo y, entonces, la dirección del organismo "le quitó importancia, negando ningún tipo de exceso de cupo". Asimismo, ha incidido, desde 2011 se han presentado unas 120 denuncias contra las navieras por superar el límite de viajeros, sin que las sanciones impuestas hubieran superado los 12.000 euros.

"TIBIEZA" Y "OBSESIÓN" POR AUMENTAR VISITAS. Al problema del exceso de visitantes se suma, ha añadido, la "tibieza" de la dirección del parque a la hora de sancionar actividades no permitidas, como la entrada en zonas de reserva, la pesca deportiva y otras infracciones. Por todo ello, ha instado al gobierno gallego a que adopte medidas para corregir esta situación.

Finalmente, han criticado la "obsesión" de la Xunta, en concreto de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, por "querer tener cada vez más visitas anuales", sin hacer un estudio riguroso de la capacidad de carga de ese espacio natural.

Comentarios