Los dulces de Melide resistieron la lluvia

Las adversas condiciones meteorológicas no impidieron que la gente volviese a llenar la villa en la Festa do Melindre
Los nuevos embajadores del Melindre, con la alcaldesa
photo_camera Los nuevos embajadores del Melindre, con la alcaldesa

La Festa do Melidre e a Repostería Tradicional volvió ayer, un año más, a llenar las calles del casco urbano de Melide de visitantes, dispuesto s a disfrutar de una jornada en la que se exaltan los dulces tradicionales del municipio (melindres, ricos y almendrados), a pesar de que las condiciones meteorológicas no acompañaron y estuvo lloviendo insistentemente durante casi toda la mañana. En cualquier caso, en su vigésimo quinta edición, esta muestra gastronómica demostró que ni la lluvia puede con los dulces.

Más de treinta puestos participaron en el mercado, seis de ellos, situados en la Praza do Convento, con los postres tradicionales de Melide, fabricados en la propia localidad. Por cinco euros, se podía adquirir una docena de ricos, almendrados o melindres.

En el resto de los stands, situados en las calles que confluyen en la Praza do Convento, podría encontrarse desde vinos de distintas procedencias a otros dulces, desde la tradicional tarta de Santiago a las galletas de nata de la Granxa Maruxa, de Monterroso, pasando por helados ecológicos.

La oferta se completaba con el tradicional mercado de los domingos en Melide, donde además abre todo el comercio, instalado en el Cantón de San Roque y una muestra de artesanía gallega, que tuvo como escenario la Praza das Coles.

EMBAJADORES Y PREGÓN. Por otra parte, este domingo también fueron nombrados nueve embajadores para llevar el nombre de Melide y la fama de sus dulces por el mundo entero. El acto, debido a la lluvia, tuvo lugar en el salón de plenos de la casa consistorial, donde tomaron posesión de sus cargos el exjugador de baloncesto Fernando Romay; la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez Suárez; el presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, Juan Gil de Araujo González de Careaga; el escritor y periodista Xurde Morán; el club de fútbol Cire de Melide; la escritora e historiadora, Almudena Villegas; el crítico gastronómico, Cristino Álvarez (que no pudo asistir al acto); el chef Xoan Crujeiras, y la conselleira de Medio Rural y exalcaldesa de Melide, Ánxeles Vázquez Mejuto.

Todos los nuevos embajadores manifestaron su agradecimiento por el honor de representar a los dulces de Melide, pero especialmente simbólicas fueron las palabras de la conselleira de Medio Rural que dijo «xogar na casa», recordando sus años de alcaldesa, pero también en la oposición del gobierno de Melide.

Tras el nombramiento de los nuevos representantes de los dulces tradicionales de Melide, las autoridades se trasladaron al palco con una gran carpa, instalado en la Praza do Convento, donde se amontonaba la gente, muchos de ellos fuera del recinto cubierto y protegiéndose con sus paraguas, esperando el pregón que pronunció Rafa Durán, conocido por su participación en programas de la TVG. El humorista y monologuista implicó a todo el público, que disfrutó de un auténtico espectáculo.

Los actos de la jornada continuaron por la tarde con la entrega de los premios del concurso de dibujo Melindresricos y música tradicional por las calles.

Comentarios