Los dueños de perros de Burela ven insuficiente el horario para Penoural

El alcalde reconoce que habrá flexibilidad para que puedan entrar las mascotas, pero siempre fuera de las horas habilitadas para el baño

Los propietarios de perros de Burela que llevan tiempo defendiendo la idea de habilitar una playa que permita el acceso a mascotas en la localidad consideran insuficiente el horario que marcó el Concello en la nueva ordenanza que está pendiente de aprobar.

"Desde el Ayuntamiento se nos propone poder acudir con nuestros perros a la playa de Penoural fuera de la hora de baño y esto no soluciona el problema", explica Salva García, uno de los impulsores de la creación de una playa canina en la localidad, "no buscamos un sitio donde bañar a nuestros peros cuando no haya nadie, queremos que en un pequeño espacio de una única playa en nuestro concello, se nos permita a nosotros los vecinos, y a los que puedan venir de fuera, un lugar de esparcimiento donde poder pasar el día con nuestras mascotas".

García recuerda que este arenal tiene una "afluencia mínima de personas" y que sería la primera playa de la provincial de Lugo a la que podría accederse con mascotas. "Si tienes una mascota en Lugo y quieres ir a la playa a pasar el día tienes dos opciones o hacer horas de coche y te vas a otra provincia gallega o dejas a tu mascota en casa durante 12 horas", explica el burelés.

Salva García alegó a la ordenanza para pedir el acceso sin límites y los medios necesarios para mantenerlo en buen estado

García recuerda que en solo un mes recogieron 1.000 firmas para habilitar esta playa y en las alegaciones que presentó a la nueva ordenanza solicita que se permita el acceso al arenal durante todo el año, sin límite de horarios y que se pongan los medios necesarios para que los usuarios puedan mantener el arenal en perfectas condiciones para su uso.

El burelés también se muestra crítico con el aumento de las multas por dejar excrementos en la calle, que pasan de los 30 a los 100 euros y pueden alcanzar los 700, porque considera que "antes de aumentar la cuantía de las multas estaría bien aplicar las que ya hay". "Soy el primero en apoyar que se multe a las personas que dejan excrementos de sus perros en la calle, pero primero debería estar la concienciación y luego la sanción", sostiene.

Por su parte, el alcalde burelés, Alfredo Llano explicó que el horario al que se podrá acceder a Penoural con las mascotas será flexible "en función de como vaia funcionando a apertura do areal", pero subraya que la posible ampliación del horario se hará siempre "unha vez que remate o horario de baño".

Llano sostiene que Penoural es una playa céntrica y aunque mucha gente no la utilice para bañarse si que es muy usada para pasear o para tomar el sol.


Ciudadanos cree necesario dotar a la localidad de una zona de ocio para las mascotas


Ciudadanos Burela también expresó este martes su idea de que es necesario que la localidad cuenta con una zona de esparcimiento para mascotas y considera que permitir la presencia de mascotas en Penoural solo durante unas horas en verano y fuera del horario de baño es "a todas luces insuficiente".

"Que se haga una ordenanza para regular los usos en las playas que tienen autorizado el baño nos parece correcto y nada complicado y si se está redactando esta nueva ordenanza, lo lógico sería que en ella también se regulase el uso de los arenales que no tienen autorizado el año, como Penoural, y de este modo regularizar la presencia de mascotas durante todo el año", dicen.

Comentarios