Los dueños de Pambre y el Ayuntamiento de Palas de Rei firman el acuerdo para el castillo

El alcalde de Palas de Rei, el popular Fernando Pensado, firmó este viernes en Vigo el convenio de colaboración con los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, propietarios del castillo de Pambre, para abrir la fortaleza al público a partir del 1 de junio.

El acuerdo fue ratificado un día después de que el pleno de la corporación palense lo aprobara por unanimidad.

A pesar de que los dos grupos con representación en el Ayuntamiento, PP y PSOE, coincidieron en destacar la importancia de abrir Pambre, el portavoz de los socialistas, Horacio Ronco, criticó el convenio por aspectos formales. En concreto, Ronco considera que todos "los deberes son para el Ayuntamiento, que tiene que correr con los gastos de personal, como vigilantes y guías, mientras que los propietarios, que por ley tienen el deber de abrir el monumento, no van a poner nada".

El representante del PSOE criticó que en el documento se contempla la posibilidad de que los Hermanos Misioneros puedan cerrar el monumento si lo consideran oportuno y con el único requisito de notificárselo previamente al Ayuntamiento. En el mismo sentido, se quejó de que el convenio establezca que en el caso de cobrarse entrada, lo recaudado fuera repartido a partes iguales entre propiedad y Ayuntamiento.

"Realmente el acuerdo parece una cosa improvisada y mal hecha, aunque los socialistas consideran básico abrir Pambre, pero no de cualquier manera", señaló Ronco.

Pola su parte, Fernando Pensado argumentó en defensa del acuerdo con los dueños de Pambre que el beneficio para el Ayuntamiento se obtendría con la apertura del castillo y la atracción consiguiente de visitantes al municipio.

El regidor municipal aseguró que los servicios jurídicos de la Xunta ya están elaborando el convenio que el Ayuntamiento firmará con la Consellería de Cultura para financiar los gastos derivados de la apertura de Pambre.

Comentarios