Los dueños de la Fortaleza de Sarria reclaman al Concello la exención del Ibi

La solicitud, que afecta a toda la parcela, será tratada el próximo jueves en un pleno
Torre de la Fortaleza
photo_camera Torre de la Fortaleza

Los propietarios de la Fortaleza de Sarria solicitaron al Ayuntamiento la exención del impuesto de bienes inmuebles (Ibi) para la parcela en la que se levanta la torre al ser este monumento un Bien de Interés Cultural (BIC).

La petición será tratada el próximo jueves en un pleno ordinario, el cual se celebrará a las 19.30 horas. Será la primera ocasión en la que se aborde en una sesión plenaria esta solicitud, que también fue realizada por los dueños en 2015. Los monumentos BIC, como es el caso de la torre, pueden estar exentos del Ibi, según la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Que la Fortaleza sea un bien público es desde hace años un deseo de todos los gobiernos. En la actualidad, los dueños mantienen un pleito con el Ayuntamiento por la paralización del proceso de expropiación del monumento, iniciado en 2015 y anulado el pasado año. Por ahora no hay fecha para la vista oral. Tampoco hay respuesta de la petición realizada por el Concello a la Xunta para que reclame a los propietarios el derecho de visitas, según el gobierno.

En el pleno también se abordará el Ibi del campo de golf El Pilar y el camping Vila de Sarria, que solicitan una bonificación del 95%. Esta ya fue aplicada con anterioridad.

Además, se tratará la concesión de subvenciones a varias entidades. La corporación debatirá mociones del PP sobre la estación depuradora de aguas residuales de Sarria, la adquisición de la casa situada junto al consistorio y varias obras en traídas de agua, así como del BNG para la creación de una guardería Galiña Azul.

Los nacionalistas presentaron este lunes una segunda moción por los incendios que afectaron a Galicia la pasada semana. Piden que se inste a la Xunta a ejecutar una política de desarrollo rural que revierta el abandono de los núcleos y de las explotaciones agrarias y forestales. Reclama, además, que se realicen modificaciones legislativas para poner en valor el suelo forestal, que se establezca un único protocolo de emergencias a nivel nacional y se reformule el servicio de defensa contra incendios bajo un mando único.

Comentarios