Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Los dueños de la Fortaleza dicen que hubo un "engaño" durante 20 años

Representantes del BNG, delante de la Fortaleza
Representantes del BNG, delante de la Fortaleza
Creen que las declaraciones de la alcaldesa sobre la edificabilidad del terreno vienen a confirmar la "mentira" del suelo dotacional

Las manifestaciones de la alcaldesa de Sarria en el último pleno sobre la condición de "edificables" de los terrenos de la Fortaleza han destapado la caja de los truenos. Los propietarios de la torre consideran que estas declaraciones vienen a confirmar que durante los últimos 20 años se produjo un "engaño" sobre la calificación de suelo dotacional mientras que el PP acusa a la regidora de "darlle as costas aos intereses dos veciños" y de "triplicar o valor da torre pese a existir informes municipais que a contradín".

Pilar López sostuvo que los terrenos de la Fortaleza tienen en estos momentos la condición de edificables y no dotacionales. "Agora mesmo o valor da torre podería ser tres veces máis" de los 328.000 euros fijados en la tasación municipal, añadió.

Estas declaraciones, que vienen a avalar la tesis de la familia, cogieron por sorpresa a los propios dueños. "Es la primera vez que escucho por boca de alguien del Concello reconocer que es suelo edificable", dijo un portavoz de los Pérez-Batallón, a quien le parece "muy bien" que se plantee un valor superior para las propiedades.


Los propietarios de la torre niegan que intentasen jugar con la baza de la modificación de las normas


Según su versión, durante las dos últimas décadas la familia estuvo en la creencia de que el suelo era dotacional en virtud de una modificación de las normas subsidiarias aprobada en los años 90 pero, hace unos meses, tras iniciarse el proceso de expropiación de la Fortaleza y recurrir al Valedor do Pobo por falta de información ya con el actual gobierno, "descubrimos en el último minuto" a través de la Xunta que ese cambio "no había sido publicado".

Los propietarios de la torre niegan, como afirmó la regidora, que intentasen jugar con la baza de la modificación de las normas y, al contrario, aseguran que fueron ellos los perjudicados por lo que definen como un "engaño" prolongado en el tiempo. Tanto es así que incluso pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

HOTEL. El caballo de batalla estará en el futuro en la calificación de los terrenos en el plan especial del casco histórico, donde figuran como dotacional para zona verde. La familia presentó alegaciones, las cuales todavía no fueron contestadas. Una de sus propuestas consiste en permitir en parte del terreno la construcción de un hotel con encanto o similar y tampoco descarta reclamar una indemnización en función de lo que ocurra con este planeamiento.

Por su parte, el PP de Sarria acusó a la alcaldesa de tirar piedras contra el tejado del Ayuntamiento "e defender os intereses particulares ao triplicar o valor da Fortaleza ata alcanzar un millón de euros", hecho que calificó de "despropósito" y que comparó con el procedimiento para el alquiler de una nave con un precio mayor.

"Coas súas declaracións, a socialista bota por terra todo o traballo feito ata o de agora polo anterior equipo de goberno e rompe as negociacións e a posibilidade de adquirir o monumento. Trátase dunha imprudencia que alonxa ao pobo de Sarria de poder contar coa Fortaleza coma ben público", afirmó el partido, el cual pidió explicaciones sobre "os intereses que ten para triplicar os 328.000 euros da taxación municipal e poñerse do lado dos intereses particulares dos propietarios, cando eles mesmos a puxeron á venda a través dunha inmobiliaria por 400.000 euros". El PP opinó que Pilar López está "incapacitada para defender os intereses de Sarria" y culpó al BNG de ser "corresponsable".

Los dueños de la Fortaleza dicen que hubo un "engaño" durante 20 años
Comentarios