viernes. 19.07.2019 |
El tiempo
viernes. 19.07.2019
El tiempo

LA PRESENTACIÓN DE ESTRATEGIAS SE HARÁ EL PRÓXIMO DÍA 1

Los dos GDR de la zona sur povincial aspiran a una ayuda de diez millones

Reunión del GDR Miño-Ulla para determinar las bases del nuevo proyecto
Reunión del GDR Miño-Ulla para determinar las bases del nuevo proyecto
Los gerentes afirman que hay "grandes expectativas e inquietud entre los emprendedores"

Las expectativas de los dos grupos de desarrollo rural que se acaban de constituir en el sur de Lugo, uno denominado Ribeira Sacra-O Courel y el otro Miño-Ulla, en el área de Chantada, son "muy elevadas", según comentaron este viernes los gerentes de las agrupaciones, que optan a un total de diez millones de euros para repartir en ayudas. Estas manifestaciones se basan en "numerosas consultas que recibimos desde hace tiempo, a pesar de que todavía no hay ni aprobación de los grupos", señaló tanto Martín Alemparte, gestor del proyecto de Ribeira Sacra-O Courel, como Javier Medela, gerente de la asociación Miño-Ulla. 

Martín Alemparte dijo que "tan solo con los anuncios de iniciativas que nos están llegando tendríamos para cubrir los proyectos necesarios e invertir incluso más de los cinco millones de euros que pensamos obtener. No obstante, las bases de la convocatoria establecen que las ayudas a cada grupo pueden oscilar entre los tres y los cinco millones". 

Javier Medela se pronunció en similares términos. "Los buenos resultados obtenidos en el programa anterior y la inquietud que percibimos entre posibles emprendedores nos lleva a demandar igualmente cinco millones". 

LOS EMPRENDEDORES. Las indicaciones de los coordinadores de los proyectos están avaladas por las de emprendedores, promotores, empresarios, constructores y profesionales de la arquitectura. "Tenemos varias propuestas sobre la mesa para presentar en cuanto se abra el plazo para demandar ayudas", indicó un profesional del sector con estudio en Monforte y que trabaja en toda la Ribeira Sacra. 

Para los gerentes, el departamento de la Xunta que aprobará tanto la creación de los grupos como la financiación, la Asociación Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), debe tener en cuenta que para esta convocatoria fue necesario anexionar otros ayuntamientos. Por lo tanto, estiman que "las ayudas deberán estar en consonancia con las ampliaciones, sobre todo para que no quede ningún proyecto en tierra", manifestó Javier Medela. 

REPARTO. El grupo que coordina el GDR Miño-Ulla englobaba a los ayuntamientos de Antas de Ulla, Carballedo, Chantada, Monterroso, Palas de Rei, O Páramo y Taboada, a los que se sumaron los de Paradela, Portomarín y Sarria. 

El cierre de la anterior fase, que se puso en marcha en 2008, supuso una inversión global de once millones de euros, cantidad de la que 3,7 fueron aportados por el GDR en ayudas. 

El de Ribeira Sacra, que ahora también suma la zona de O Courel, partió con los ayuntamientos de Bóveda, Monforte, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao y Sober. En esos ocho ayuntamiento se acometieron proyectos por valor de 8,9 millones de euros, de los que el GDR Ribeira Sacra dispuso la misma cantidad que el otro.

Los dos GDR de la zona sur povincial aspiran a una ayuda de diez...
Comentarios