Los distribuidores de butano piden que se revise la tarifa

Los distribuidores de butano han pedido la revisión de la fórmula que fija el precio del butano, después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo confirmara hoy que el precio de la bombona se mantendrá durante el próximo trimestre en 15,09 euros, IVA incluido.

La Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) ha explicado en un comunicado que, aunque el coste de la materia prima subió en los últimos meses, la fórmula de fijación del precio no permite la transposición de este alza al valor final de la bombona.

Para la citada asociación, el actual sistema ha convertido la actividad "en un mal endémico que acabará con el sector si no se toman medidas".

La AOGLP asegura que, desde el cambio regulatorio de octubre de 2009, el sector acumulará al cierre de 2011 pérdidas por valor de 300 millones de euros, un quebranto que se sumará al déficit de tarifa "histórico" -no reconocido ni retribuido al sector-, por valor de 550 millones.

Ante esta situación, la AOGLP recuerda que ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra la reglamentación que determina el precio del butano, al tiempo que ha instado al nuevo Gobierno a que retome el anteproyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, que recoge parte de sus recomendaciones.

El Ministerio de Industria ha anunciado hoy que propondrá una congelación a partir de enero del precio del butano, tras aumentar un 1,92 % en la última revisión de octubre, que se suma a los incrementos de julio (5,7 %), abril (6 %) y enero (3,13 %).

Comentarios