Los directores de Primaria están de acuerdo con la inmersión del catalán

La comisión permanente de la Junta Central de directores de centros de Primaria se ha sumado este viernes al apoyo generalizado de la comunidad educativa de Cataluña a la inmersión lingüística en catalán.

En un comunicado, los directores consideran que en las escuelas públicas de Cataluña "no hay, ni ha habido hasta ahora, ningún problema respecto a la enseñanza-aprendizaje de la lengua catalana y de la lengua castellana".

Si se han producido demandas de algunas familias para que sus hijos recibieran la enseñanza en castellano, "la escuela ha dado respuesta, usando las estrategias organizativas y los apoyos adecuados, de acuerdo con la normativa y garantizando el conocimiento de las dos lenguas", se asegura en la nota.

La inmersión lingüística ha sido "un elemento clave" en la mejora de la calidad educativa, tanto en el aprendizaje del catalán como de otras lenguas, además de convertirse en un "eje vertebrador de la cohesión social", opinan.

También recuerdan que los resultados de los exámenes de las competencias básicas de sexto de Primaria y de diagnóstico de cuarto de Primaria en Lengua Catalana y Lengua Castellana no presentan diferencias significativas en las escuelas de un mismo contexto socioeconómico.

Por estos motivos, los directores rechazan el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que insta a la Generalitat a que el castellano también sea lengua vehicular en las escuelas, y confían que el recurso presentado por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat sirva para mantener el modelo de inmersión.

Comentarios