Los días más micológicos

La ocioteca de Cervo enseña a los niños a jugar al Mikado (Foto. AMA)
photo_camera La ocioteca de Cervo enseña a los niños a jugar al Mikado (Foto. AMA)

la sección de hostelería del IES de Foz trabaja siempre muy duro en esta época del año. Es tiempo de setas. Una época breve pero fructífera porque los productos micológicos afloran durante unas semanas ofreciendo una excepcional ocasión de probar una serie de productos culinarios de primer nivel que no se pueden localizar casi en ninguna otra parte.

Como siempre, durante varios días realizaron una serie de salidas al monte para recoger las setas que luego clasificaron, siempre con manos expertas para no cometer ningún error.

Además, es importante que siempre realizan esta recolección tal y como mandan los cánones, cortando solo la parte comestible para que en años sucesivos sea posible continuar realizando la recolección.

Una vez recogido, seleccionado y clasificado el género, le toca el turno a la decisión de qué hacer con las setas y qué platos preparar. Para este año hay nada menos que dieciséis. Son croquetas de ocho tipos de setas diferentes, setas a la plancha con huevos de codorniz y polvo de setas, un popurri de bolouros salteados en revuelto con pan frito; pimientos de piquillo rellenos; triscante de macrolepiota con jamón de A Fonsagrada y queso de tetilla; arroz caldoso con aroma de varias setas; milhogas relleno de germinados; minipizzas con dos tipos de setas; tartaletas con jamón de A Chaira y queso de San Simón; patés; quiches; conejo; brochetas, rollitos de oblea, arroz con leche y cañas rellenas de crema de hongos.

Todo un lujo que no es recomendable perderse.

Primer taller de risoterapia de la asociación Burgo de Trasbar

La asociación de vecinos Burgo de Trasbar organizó el primer taller de risoterapia que promueve el colectivo y que se desarrollará todos los martes a las siete y media de la tarde en su local social. El colectivo indica que la acogida de esta propuesta fue excelente y están muy satisfechos con el nivel de participación alcanzado.

La ocioteca de Cervo enseña a los niños a jugar al Mikado

El Concello de Cervo ofreció el pasado sábado una nueva edición de su ocioteca, una actividad que seguirá cada sábado. En esta ocasión, en un taller los niños elaboraron los palos necesarios para jugar al Mikado. A pesar de resultarles un juego ajeno al comienzo, acabaron por encontrarlo muy de su gusto. 

El mesón A Mina abre en A Pontenova en un antiguo inmueble de 1912

A Pontenova vivió el pasado fin de semana la apertura de un nuevo local, el mesón A Mina, en un antiguo inmueble del año 1912 que llegó a funcionar como almacén de productos cárnicos. El gerente de este restaurante es José Navia Sacadas, que lo dirigirá con la colaboración principal de su hijo Javier Navia López. Por otro lado se encuentran la mujer de José, Concepción López Cancelos y su otro hijo Juan Navia. 

Senderistas de Lourenzá y Burela se reunieron en la comarca de Los Oscos

El pasado sábado las asociaciones de senderismo Terras de Lourenzá y Pasada das Cabras de Burela realizaron conjuntamente la ruta Senda Verde do Agüeira, en el concejo asturiano de Villanueva de Oscos. Participaron un total de sesenta senderistas que recorrieron esta ruta que combina unos espectaculares bosques autóctonos, perfectamente conservados, con arquitectura popular de la zona. 

Visita del colegio Virxe do Carme a los castaños centenarios de Burela

Los alumnos de cuarto curso de Primaria del colegio público Virxe do Carme de Burela, acompañados por sus maestras y por la monitora del centro medioambiental Gaia, realizaron la ruta de los Castaños Centenarios de Burela. Profundizaron en el conocimiento de estos árboles y sus frutos, así como en la época del magosto. Fue un acercamiento a su entorno natural más próximo. 

Comentarios