Los devesanos instan al Concello y al Gobierno a atajar la ola de robos

"Os que viven en fronte viron os ladróns, pero pensaron que serían amigos do propietario. Se chegan a avisar, pillaríanos", dice un vecino
López, frente a la casa de una planta que fue allanada
photo_camera López, frente a la casa de una planta que fue allanada

Con resignación y estupor recibieron los devesanos la noticia de que los ladrones entraron a robar, la madrugada del domingo, en una casa, tras intentarlo en otra, de donde tuvieron que huir, al verse sorprendidos por los propietarios, que dormían en el interior. Pese al elevado número de viviendas vacías, que se usan en vacaciones, los vecinos de esta parroquia admiten que son escasos los sucesos de este tipo registrados en el pueblo. Aún así, y teniendo en cuenta que hace una semana robaron en un inmueble de A Madanela, el presidente de la asociación vecinal de Cinxe, Baldomero Castro, urge «a que o alcalde e o subdelegado do Goberno, se reúnan para atallar o problema».

«Da Garda Civil non se pode dicir nada, porque vémolos patrullar a miúdo, pero aínda así haberá que artellar algo para evitar que a xente teña medo ata de estar na súa casa, porque hai moitos maiores que viven sós», añade.

El regidor ribadense, Fernando Suárez, que hace pocos días le envió una carta al subdelegado del Gobierno alertando sobre la alarma vecinal generada por los robos, cree que «a xunta local e anual de seguridade, onde se abordan estas cuestións con Ramón Carballo, non terá lugar ata despois das municipais ou xusto antes».

LO OCURRIDO . Hortensio López, un granjero que va a cumplir 80 años y que vive justo frente a la casa allanada por los ladrones, dice que sobre las dos de la madrugada del sábado al domingo, «o veciño do edificio de en fronte á vivenda avisou a súa dona a esas horas porque viu movemento na casa que adoita estar baleira». Pertenece a un viajante de unos 60 años que reside habitualmente en A Coruña. «Eles pensaron, aínda que lles pareceu raro, que ao mellor eran uns amigos del, que chegaban tarde e por iso non deron aviso, pero se chegan chamar á Garda Civil nese instante, teríanos pillado in fraganti», opina.

«Rompéronlle unha mesa e as portas traseiras do garaxe, destrozáronllo todo e polo visto beberon moito alcohol do que podía haber na casa, pero ninguén os puido recoñecer ou identificar», matiza este vecino que vio a la Policía Judicial llegar al día siguiente a tomar huellas a la casa, junto al propietario, que fue advertido.

Poco antes, intentaron hacer lo mismo en una vivienda de un odontólogo jubilado, que trabajó en Lugo aunque es oriundo de esta parroquia ribadense. Estaba durmiendo, cuando él y su esposa «sentiron un ruido, prenderon á luz, miraron para fóra e viron a uns tipos fuxindo», confirman los vecinos, tras hablar con ellos de lo sucedido. Por eso, el regidor ribadense, Fernando Suárez, reitera su petición de que «a veciñanza avise á hora que sexa de calqueira cousa que lle resulte estraña».

Comentarios