Lola Castro espera que el arresto de dos atracadores sea aviso a otros ladrones

Los detenidos por el atraco en O Courel guardaban 6.500 euros y un arma

Los agentes incautaron una pistola falsa a los sarrianos, que no levantaban sospechas al estar "perfectamente integrados" en la villa ►La alcaldesa espera que las detenciones sirvan de ejemplo para futuros delincuentes
Imagen del presunto atracador captada por las cámaras
photo_camera Imagen del presunto atracador captada por las cámaras

Los dos vecinos de Sarria detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores del atraco a una sucursal bancaria de Seoane do Courel -A.C.S., de 38 años de edad, y S.V.F., de 41- tenían en su poder 6.500 euros en efectivo, una pistola simulada y vestimentas similares a las utilizadas el día del asalto, el 1 de septiembre. Los agentes se incautaron de estos efectos en los tres registros realizados en dos viviendas y un taller de Sarria, empresa esta última que figuraba como titular del vehículo utilizado para la comisión del atraco. También requisaron la documentación del coche.

La operación fue bautizada como Ibiz, nombre que coincide con las primeras letras del modelo del vehículo supuestamente usado para el asalto, cuya pista al parecer resultó fundamental para el esclarecimiento de estos hechos. El robo en la sucursal de Abanca en Seoane -la única oficina bancaria de esta localidad de O Courel- fue perpetrado a primera hora de la mañana del 1 de septiembre y se saldó, tal y como ya se adelantaba en la edición de este jueves, con un botín de 7.200 euros.

Un varón de complexión fuerte accedió a la sucursal a las 8.24 horas, según recogieron las cámaras de seguridad de la oficina, vestido con corbata y americana para no levantar sospechas, y cubriéndose el rostro con unas gafas de sol y un gorro oscuro para dificultar su identificación.

En las manos llevaba guantes para no dejar huellas y no se descarta que bajo su vestimenta portase un arma blanca o de fuego, señaló la oficina de comunicación de la Guardia Civil de Lugo.

ESPOSADO Y DE RODILLAS. El autor material del atraco aprovechó "su fuerza y superioridad física" para intimidar al único empleado de la oficina, al que obligó a poner de rodillas e inmovilizó de manos valiéndose de unas esposas metálicas. Bajo amenazas conminó al trabajador a accionar los sistemas de retardo del cajero automático.

Mientras esto sucedía en el interior, el otro detenido presuntamente esperaba fuera para facilitar la huida en un vehículo.

Tras tener constancia de estos hechos, la Guardia Civil inició una "ardua investigación" que concluyó con el arresto de los dos vecinos de Sarria el pasado miércoles­.

Los primeros indicios apuntaban a un autor material con posibles antecedentes delictivos, dada la "profesionalidad y tranquilidad" con la que actuó en todo momento. Las pesquisas se centraron entonces en intentar identificar a la persona que captaron las cámaras y presuntos coautores, a la vez que se analizaban otros delitos cometidos en la provincia de Lugo y limítrofes -como el asalto a una joyería- que pudiesen ser de la misma autoría, bien por el modus operandi usado o por las características físicas de los individuos.

ACTIVIDAD CULTURAL. La investigación condujo a los agentes hasta dos vecinos de Sarria, quienes no levantaban sospechas de ningún tipo sobre su presunta faceta ilegal porque eran personas "perfectamente integradas en la población" y "con una actividad industrial como modo de vida".

"A pesar de todo ello se obtuvieron datos suficientes para determinar que eran los autores de los hechos investigados", explicó la Guardia Civil, la cual recordó que los supuestos ladrones habían estudiado previamente la oficina en la que planeaban actuar.

Eligieron para ello el primer día del mes ante la previsión de poder obtener un botín de mayor cuantía. Este robo es el único perpetrado en un banco de O Courel.

Comentarios