Los delegados de Einsa se encierran en la planta como protesta a los recortes

Delegados sindicales de la empresa Einsa, una firma de artes gráficas con dos plantas de impresión en As Pontes y Andrade (Pontedeume), han iniciado hoy un encierro de 24 horas en protesta por el plan de despidos y recortes salariales de la patronal amparándose en la reciente reforma laboral, según ha denunciado la CIG, que preside el Comité de Empresa.

La protesta laboral ha comenzado a las 7:00 horas, con el inicio del turno de la mañana, y se prolongará hasta mañana a la misma hora. Participan los representantes de CIG, CC OO y UGT en el Comité de Empresa. Los sindicatos han convocado dos paros laborales de dos horas por turno el miércoles y el jueves, mientras que el fin de semana, no habrá turno de trabajo y las plantas quedarán sin actividad.

Desde la Federación de Químicas de la CIG han denunciado que la empresa pretende "amortizar sus deudas", que cifran en 44 millones en créditos, con el despido de 29 trabajadores y aplicando severos recortes salariales que suprimen los complementos por productividad y los festivos para ahorrar 2,9 millones al año.

Einsa, que imprime revistas y guías telefónicas para varios países, recibió ayudas públicas para establecerse en la comarca ferrolana al amparo de los fondos Miner y el Plan Ferrol. Según la CIG, la firma cerrará este año con pérdidas de 2,4 millones de euros y tiene que hacer frente al pago de un crédito sindicado de 33 millones y otros dos concedidos por XesGalicia y el Plan Miner de 4 y 7 millones respectivamente. La empresa emplea a unas 350 personas entre sus dos plantas en As Pontes y Pontedeume.

Comentarios