Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Los críticos alertan sobre la "fractura" existente dentro de En Marea

Rafa Dopico rechaza que este plenario sirva para ratificar a Villares

El sector crítico con la coordinadora de En Marea ha advertido este domingo de la situación compleja en la que deja el resultado del plenario de la formación en el que con un resultado de apoyo al sector oficial del 55 %, refleja una "fractura" por la mitad en la organización.

En declaraciones a los medios, Rafa Dopico, una de las personas que lidera el sector crítico —Podemos, Esquerda Unida, la dirección de Anova y Marea Atlántica— ha rechazado además que este plenario sirva para ratificar el liderazgo de Villares.

"Las sensaciones no son buenas pero no por los resultados sino por como queda la foto de este espacio" que acredita una fractura y una "creciente desmovilización del espacio".

En este sentido, ha recordado que el 30 de julio de 2016, en la Asamblea constituyente de la organización "mil personas estaban de acuerdo en un proyecto y trabajando juntas, luego ocho mil estuvieron de acuerdo en que Villares fuese candidato a la Presidencia de la Xunta, y este sábado, sin embargo, están de acuerdo 240", ha puntualizado.

Con todo, ha señalado que con este resultado, En Marea está obligada a "resetearse y volver a empezar".

Para reorientar la actividad de la organización, ha señalado Dopico, la "responsabilidad" la tendrá que abordar a quien le "corresponde la cuota mayor, que es la coordinadora" y a quien ellos responsabilizan de la "fractura".

"Nosotros, por nuestra parte analizaremos los resultados, tomaremos decisiones democráticamente, pero en lo que no vamos a resistir es en hacer y construir un referente amplio, plural, horizontal, democrático y que apueste por la ruptura democrática que es lo que necesita este país".

Una gran parte de las personas que firmaron la enmienda crítica Recuperar En Marea, forma parte del Consello das Mareas, pero no ha querido avanzar como será a partir de este sábado el funcionamiento de dicho órgano puesto que el mismo, desde hace tiempo sufre un "vacío democrático" ya que la coordinadora le ha restado las funciones que en realidad le corresponden.

Los críticos alertan sobre la "fractura" existente dentro de En Marea
Comentarios