Los consumidores afirman que es necesario buscar nuevos modelos de negocio para acceder a la cultura

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha pedido este miércoles al Gobierno que cuente con los consumidores en el desarrollo del nuevo modelo que proteja la propiedad intelectual, después de la decisión adoptada este martes por el pleno del Congreso de suprimir el canon digital y sustituirlo por otras fórmulas.

"La votación unánime del Congreso para la supresión definitiva del canon digital sólo viene a certificar la muerte de la famosa tasa que ya se había producido hace tiempo", ha indicado José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de España.

Por otro lado, la UCE ha manifestado su preocupación por cómo se va a resolver la protección de los derechos de autor, tras las diligencias abiertas por la Audiencia Nacional a la SGAE por desvío de fondos y apropiación indebida.

Además, la UCE ha declarado su oposición "tajante" a pagar cualquier tasa o impuesto indirecto que de forma preventiva "actúe como gravamen y recaiga directamente sobre el consumidor".

"No estamos dispuestos a aceptar el pago por lo que no recibimos ni por lo que no hacemos. Una tasa que se impone sobre el consumidor final por si, en un hipotético caso, comete un delito no es legítima", ha opinado el presidente de UCE.

Así mismo, Oliván ha pedido que se apueste por la libre competencia en el sector y por una mayor transparencia en la generación de precios de los productos culturales.

"Es necesario el desarrollo de nuevos modelos de negocio que permitan mayor accesibilidad a la cultura, para lograr un acceso más generalizado a estos productos, claves para el desarrollo educativo de la sociedad", ha señalado Oliván.

Esa transparencia, ha argumentado el presidente de UCE, sólo será posible si se apuesta por "la eliminación de aquellos intermediarios, entre los creadores y los consumidores, que no aportan valor y añaden costes, que siempre paga el usuario".

Comentarios