Los constructores sarrianos reclaman al Concello que no caduquen las licencias

Luis Parga (Foto: AEP)
photo_camera Luis Parga (Foto: AEP)

Los constructores sarrianos, a través de la asociación comarcal del gremio, solicitaron al Ayuntamiento que no tramite los expedientes de caducidad de las licencias de obra como una forma de hacer frente a la situación de crisis que atraviesa el sector.

Según el presidente del colectivo, Luis Parga, la petición se basa en la falta de liquidez y de financiación a los propios constructores y a los particulares para la adquisición de una vivienda. Por este motivo, dice, muchas veces no se finalizan las obras en el plazo fijado en la licencia, lo que conlleva su caducidad, con el consiguiente coste económico de renovación.

Los constructores solicitan ahora al Concello que no incoe estos expedientes de caducidad de licencias. «É por causas de forza maior. A situación non é próspera. Se xa estamos asfixiados que non se nos asfixien máis», argumentó Parga, quien aseguró que esta medida ya se adoptó en Ayuntamientos de capitales como el de Madrid.

En todo caso, aclaró que sería una disposición «temporal», en función de la situación económica en que se encuentre el país.

El asunto fue abordado durante una reunión entre representantes de los constructores y de los partidos políticos con representación en el Concello de Sarria. Tras ese encuentro, el sector presentó un escrito en el Ayuntamiento con los motivos por los cuales solicita esta medida. El gobierno municipal acordó ahora pedir un informe a los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Lugo para estudiar si es viable llevarla a cabo. Esta iniciativa se debatirá en la sesión ordinaria del pleno del próximo 31 de marzo.

Otras medidas

La administración municipal otorga los permisos de ejecución de obra, en los que se fija el tiempo del que disponen los constructores para realizar los trabajos. Este período se determina en función de las dimensiones del edificio, siendo el máximo de tres años. En 2009, el Ayuntamiento sarriano, también a petición de los empresarios de la construcción, acordó ampliar este plazo hasta el máximo legal.

En aquellas fechas, los promotores reclamaron, además, otras medidas para afrontar la crisis. Una de ellas afecta a las prórrogas. En este caso, solicitaron que la renovación de la licencia se realice por el mismo periodo por el que fue concedida anteriormente, hecho que también fue aceptado.

Durante ese mismo año se decidió, asimismo, otorgar las licencias de inicio de obra por seis meses, el máximo que recoge la ley. El constructor tiene este periodo de tiempo desde que se concede el permiso hasta que comienzan los trabajos. Anteriormente el Concello concedía estos permisos por tres meses y en caso de no cumplirlo debían renovar la licencia.

PXOM

La suspensión de permisos se levanta en agosto

  • La suspensión de licencias de construcción por causa del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se levantará el próximo mes de agosto. La aprobación inicial del documento urbanístico en el año 2009 conllevó la paralización de las licencias para obra nueva durante dos años, el plazo máximo que marca la ley.

Normas subsidiarias

  • Durante este período, sólo se concedieron permisos para aquellos edificios que se adaptan tanto a las directrices contempladas en las Normas Subsidiarias de Planeamiento del año 1981 como al contenido del PXOM.

Comentarios