Los conductores jóvenes redujeron en 10 años un 75% los siniestros viales

La educación, las campañas, la seguridad de los coches nuevos y una mayor percepción del riesgo han contribuido a esta reducción
Conductor al volante
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Los conductores jóvenes de entre 16 y 29 años son el grupo de edad que más ha experimentado una reducción en el número de fallecidos por siniestralidad vial de los últimos 10 años, con una tasa de un 75%, cuando la tasa general en España se sitúa en un 56 por ciento, según un informe de la fundación Mapfre sobre Jóvenes y seguridad vialcon datos de la DGT, que fue presentado este jueves en Madrid. Tal y como señala esta investigación, presentada por el director del área de Prevención y Seguridad Vial de fundación Mapfre, Jesús Monclús, los jóvenes de entre 15 y 24 años han reducido la tasa de siniestralidad vial en un 73%, mientras que los de 25 a 34 años han reducido este índice en un 77%, mientras que los conductores entre 35 y 44 años la han reducido un 60% y los de más de 65 años en un 24%.

Igualmente, el informe revela que en 2006 los jóvenes fallecidos entre 15 y 34 años representaban un 41% del total (1.700 víctimas mortales en esa franja de edad, mientras que diez años después ese porcentaje ha descendido hasta el 23%, con 421 fallecidos). Según señaló Monclús, entre las causas de esta reducción se encuentran, la educación, la seguridad de los coches nuevos, las medidas puestas en marcha en los últimos años y una mayor percepción de los riesgos.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que durante el año pasado un 50% de los jóvenes perdieron la vida durante la noche, en fin de semana, y tres de cada cuatro fallecidos fueron hombres. El informe, que se complementa con una encuesta realizada a cerca de 2.000 jóvenes de entre 18 y 29 años realizada con el objetivo de analizar de forma detallada y cuantificable lo que piensa y percibe este grupo de edad acerca de los riesgos asociados a la conducción, revela que la mayoría cree que entre los riesgos más frecuentes se encuentran el consumo de alcohol (92%), de drogas (87%), así como superar la velocidad permitida (85%), el cansancio (74%) y hablar por el móvil (70%).

El 92% de los jóvenes se muestra a favor de endurecer las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol



Sobre qué medidas de seguridad implantarían, un 92% de los jóvenes está a favor de incluir dispositivos tecnológicos como el 'alcolock' (92%) y cajas negras (90%) en los automóviles, o limitadores de velocidad (74%). Del mismo modo, están de acuerdo en endurecer las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol (92%), por utilizar el móvil al volante (86%), no abrocharse el cinturón o no utilizar sillas infantiles (84%), así como endurecer las penas por no cumplir con las señales de velocidad (81%).

En este sentido, un 17% de los jóvenes está a favor de reducir la tasa permitida de alcoholemia en la conducción, y un 57% aboga por implantar la 'tasa cero', hecho que Monclús califica de "sorprendente" y "a tener en cuenta". Los jóvenes apoyan en un 74% aumentar los controles, tanto de alcohol y drogas, pero también piden que haya más información y mejor, y apuestan por la educación.

No obstante, el estudio revela que nueve de cada diez jóvenes admite haberse subido en alguna ocasión a un coche sin abrocharse el cinturón, un 62% reconoce que ha viajado como pasajero de un vehículo cuyo conductor había bebido alcohol y, dos de cada diez, como pasajero de un coche donde el conductor había consumido cannabis.

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