Los concellos sin suficiente demanda pueden quedar sin farmacia de noche

Farmacia, en Foz. (Foto: Antonio López / AMA)
photo_camera Farmacia, en Foz. (Foto: Antonio López / AMA)

Los concellos que no tengan suficiente demanda en el servicio nocturno de farmacia pueden dejar de tenerlo cuando entre en vigor la aplicación de la Lei de Acompañamientos que racionaliza los turnos de guardia. «Polo momento as gardas séguense facendo igual que ata o de agora, porque a Xunta ten que publicar a normativa que lle dé respaldo xurídico á modificación das gardas», explica la presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Lugo, Ana Prieto, y añade que en lo que están trabajando es «en ver concello por concello cal é a demanda deste servizo, porque é certo que hai concellos nos que as farmacias non teñen a suficiente demanda como para ter unha garda de noite».

Entre otras circunstancias, la nueva ley permite que las farmacias de aquellos lugares donde no exista un Punto de Atención Continuada (PAC)-en la comarca existen en Ribadeo, Mondoñedo, Burela y Viveiro- pueden dejar de prestar el servicio nocturno. «Esta é a primeira vez que se asocian ás farmacias ós PAC e é algo que ten sentido, porque non é de recibo que se acuda a urxencias a un sitio e que logo se busque a farmacia noutro», explica Prieto aunque recalca que «vanse racionalizar as farmacias en función da demanda o cal non quere dicir que porque un concello non dispoña de PAC se vaia quedar sen este servizo».

Asimismo, Prieto puntualiza que son los propios farmaceúticos los que transmiten al colegio sus peticiones para organizar los turnos. En este sentido, algunos profesionales comarcales ya reconocieron -y a falta de lo que decida el colegio- que las urgencias que atienden a lo largo del año son mínimas, sobre todo en los municipios con menos índice poblacional como Ferreira, Ourol o Trabada.

Tranquilidad

Ana Prieto quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los usuarios, ya que en la reordenación de las guardias se primará el servicio al usuario y quiso desmentir que se vayan a perder puestos de trabajo. «Saíu reflexado nalgún medio que esta medida se trataba dun Expediente de Regulación de Emprego (Ere) encuberto, pero esto non é certo, xa que a persoa que atende as gardas de noite é a mesma que despacha durante o día», explica Prieto, y añade que, «tamén son moitos os casos, sobre todo no medio rural, que os propietarios viven encima da farmacia e atenden as urxencias chamando ó timbre».

Municipio               Farmacias

Alfoz                   1
Barreiros                   2
Burela                   4
Cervo                   2
Ferreira                   1
Foz                   5
Lourenzá                   1
Mondoñedo                   3
Ourol                   1
A Pontenova                   2
Ribadeo                   4
Riotorto                   1
Trabada                   1
O Vicedo                   1
Viveiro                   7
Xove                   1
REACCIÓN
El BNG de Foz exige a la Xunta que mantenga el servicio

Una de las primeras reacciones a este cambio fue el del BNG de Foz, que ya anunció que presentará una moción en el próximo pleno para exigir a la Xunta que mantenga el servicio en todos los concellos y «particularmente en Foz, porque con esta normativa pode quedarse sen este servizo nocturno coas graves consecuencias que isto tería para os focegos».

Crítica

Desde el Bloque también criticaron la «pouca ou nula preocupación» del equipo de gobierno focense ante este tema.

Comentarios