miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

Los concellos fuera del mapa para la Unesco confían en que se produzcan cambios

Raquel Arias, Luis Fernández, Nava Castro y otras autoridades, antes de la presentación del mapa
Raquel Arias, Luis Fernández, Nava Castro y otras autoridades, antes de la presentación del mapa
Los alcaldes de Quiroga, Bóveda, Paradela y Portomarín dicen que solo es un anteproyecto

Los alcaldes de los cuatro ayuntamientos de la Ribeira Sacra que fueron excluidos del mapa propuesto para ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco esperan que cuando se conozcan los pormenores del programa sean considerados en mayor medida. Insisten en que la propuesta fue hecha por unos técnicos y que todavía no es definitiva, así como que tendrá que ser aprobada por la Dirección Xeral de Patrimonio.

No obstante, los alcaldes de Quiroga y Bóveda dicen que "siendo realistas, otros territorios tal vez tengan más elementos que distinguir". El regidor de Quiroga, el popular Julio Álvarez Núñez, considera, por una parte, que el reconocimiento de la zona de Montefurado como una isla en el anteproyecto, dada su importancia por su pasado aurífero, es "suficiente". Además, "es una prueba de que nuestra demanda hecha hace tres años de que sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) es correcta".

Álvarez añade que tal vez deberían figurar otros lugares como Augasmestas, que es el inicio del cañón del Sil, y Margaride, por su importancia histórica en torno a la extracción de oro. "Sobre ese entorno también pedimos la declaración de BIC, así como para A Ermida y A Seara, pero ya son zonas que realmente no están en la Ribeira Sacra, como Torrenovaes y el plegamiento de Campodola", sentencia.

PRUDENCIA. En su opinión, hay que ser "prudentes a la hora de pedir que se incluyan más conjuntos o territorio. Antes es preciso conocer la letra pequeña, como por ejemplo cuáles serán las restricciones, que todavía no nos las explicaron. Además, hablamos de un anteproyecto", remacha.

Su homólogo de Bóveda, el también popular José Manuel Arias, lamenta que el ayuntamiento no esté en el mapa. Dice que "era algo esperado porque realmente ni tenemos viñedos ni grandes monumentos, aunque sí se podrían incluir algunos entornos, como la zona del molino, o algún patrimonio histórico privado. Eso será algo que habrá que ver cuando se presente el proyecto definitivo", piensa sobre el asunto.

Para José Manuel Arias, lo más importante para Bóveda y para sus vecinos es que "estamos en el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra porque somos una puerta de entrada a la comarca, algo que se consiguió hace poco tiempo y que nos beneficia. Si el resto de municipios son promocionados y reciben más turistas, el nuestro también está ahí y también se verá beneficiado".

El mandatario más crítico con el anteproyecto del mapa fue el de Paradela, el popular José Manuel Mato. Considera que, en primer lugar, "no es siquiera un proyecto", y en segundo, que "posiblemente quienes lo realizaron no conocen el territorio. Está claro que Paradela y Portomarín se encuentran en el embalse y lindan con Taboada, así como que tienen su importancia histórica y artística, además de ser zonas de paso del Camiño de Santiago".

Los concellos fuera del mapa para la Unesco confían en que se...
Comentarios