miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Los concellos del Camino Francés mejorarán accesos y señalización

Reunión de alcaldes del Camino Francés, ayer en Monterroso (Foto: Carballeira)
Reunión de alcaldes del Camino Francés, ayer en Monterroso (Foto: Carballeira)

La dirección de la mancomunidad de municipios del Camino Francés aprobó una modificación del presupuesto para suscribir un crédito de 50.000 euros. Esta partida se destinará a la redacción de un proyecto de mejora de accesos, ornamentación, mobiliario urbano y señalización de elementos patrimoniales próximos a la ruta jacobea.

Esta actuación afectará a todos los municipios incluidos en la mancomunidad, un total de once comprendidos entre Pedrafita do Cebreiro y O Pino. Sus alcaldes -excepto los de Melide, Triacastela y Sarria- se reunieron ayer en Monterroso para acordar esta medida, respaldada por unanimidad.

Se trata de una actuación presupuestada en 1,2 millones de euros. Sus promotores ya han mantenido contactos con responsables del Ministerio de Fomento, que se han comprometido a asumir el 75% de la inversión con cargo al 1% Cultural.

El alcalde de Monterroso, Antonio Gato, que preside la mancomunidad, indicó que el 25% restante le correspondería a los ayuntamientos, aunque se pondrán en contacto con otras administraciones como la Xunta y las diputaciones para buscar subvenciones.

Los 50.000 euros procedentes del crédito aprobado ayer se destinarán a la redacción del proyecto que posteriormente será presentado oficialmente al Ministerio de Fomento.

La actuación incluye, según Antonio Gato, aspectos comunes a todos los municipios por los que pasa el Camino de Santiago. Citó, entre otros, la mejora de los accesos a la ruta, de la ornamentación y mobiliario urbano, así como la señalización de los elementos patrimoniales cercanos más importantes.

El presidente de la mancomunidad explicó que el concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto se convocará «en breve, o antes posible, para poder acceder axiña ós fondos comprometidos por Fomento».

Los concellos del Camino Francés mejorarán accesos y señalización
Comentarios