Los concellos de A Ulloa se alían para hacer comarcal la banda de música de Antas

Buscan garantizar su futuro y sentar las bases para que crezca ► El proyecto incluye la creación de una escuela conjunta
Una de las últimas formaciones de la banda de Antas
photo_camera Una de las últimas formaciones de la banda de Antas

Los concellos de Antas, Monterroso y Palas se proponen sumar fuerzas para convertir la emblemática banda de música con sede en el primer municipio, con 120 años de historia, en una formación comarcal. Quieren blindar su futuro, con un esfuerzo económico solidario, y sentar las bases para que crezca. Este proyecto tiene como primer reto la puesta en marcha de una escuela de música conjunta, que podría funcionar ya a inicios de 2017. 

Los tres alcaldes –Javier Varela, de Antas, Pablo Taboada, de Palas, y Miguel Rico, de Monterroso– mantuvieron este lunes una primera reunión sobre este proyecto. Están dispuestos a sellar esa alianza para garantizar el futuro de esta formación, al coincidir en que resulta muy costoso para un único municipio ofrecer esa actividad. En ese encuentro, en Antas, también participó la presidenta de la asociación que asume la gestión de la banda, María Gontá, y su director, Javier González. 

Se acordó crear una comisión que estudiará los pasos a seguir para materializar esa alianza, sin marcarse plazos. La integrarán representantes de los tres municipios y la propia Gontá y, entre otras cuestiones, tendrán que tratar desde cuestiones económicas, como el presupuesto necesario, o burocráticas, como los trámites requeridos, hasta otras simbólicas, como el nombre que recibiría la banda, en donde se baraja hacer solo referencia a A Ulloa o bien añadir también el nombre de Antas, por esos 120 años. 

El conjunto acaba de recibir en el Certame Galego de Bandas de Música el premio a la mejor interpretación de un tema gallego

VALORACIONES. "A disposición foi moi boa por parte de todos. A idea é facer algo máis grande ao estilo do que están facendo Rábade, Begonte e Outeiro de Rei", resumió tras la reunión María Gontá, quien añadió que "Antas é un concello pequeno e non é tan fácil reunir músicos, polo que de cara ao futuro a opción pasa por esa unión comarcal, sería beneficioso para todos". 

Señaló que el primer objetivo sería "ter unha escola nos tres concellos". Recordó que en Palas no existe y en Monterroso apenas hay instrumentos de viento. Sobre las clases, señaló que lo lógico sería que hubiese sesiones en los tres municipios. También le restó importancia al nombre de la banda comarcal. "O proxecto non debería perderse por un debate sobre un nome ou outro", zanjó. 

El alcalde de Antas, Javier Varela, se felicitó de que se "dean as circunstancias" para esa alianza intermunicipal y recalcó que para garantizar el crecimiento de la banda "é necesaria a implicación de toda a comarca". Ante posibles reticencias, dijo esperar "altura de miras e que a xente comprenda que non nos podemos estancar, ningún concello pode manter só unha banda se quere que creza". 

En la misma línea se expresó el palense Pablo Taboada, quien resaltó que el reto es "aproveitar a tradición musical dos tres concellos para crear unha banda potente". También pidió que Diputación y Xunta apoyen la creación de esa escuela de música conjunta, como premio al "esforzo importante" que están dispuestos a realizar los tres concellos ullonaos. 

Por su parte, el monterrosino Miguel Rico recordó también la experiencia exitosa en Rábade, Begonte y Outeiro de Rei y subrayó que convertir en comarcal la banda de Antas le parece "unha moi boa idea". Insistió en que se puede contar con el Concello en "todo o que sexa sumar". 

PREMIO. En el aspecto puramente artístico, la banda de Antas goza de buena salud y el fin de semana recibió un nuevo reconocimiento a su trayectoria en el X Certame Galego de Bandas. En esa cita, en Santiago, se llevó el premio a la mejor interpretación de un tema gallego, por su ‘Suite galaica’.

Comentarios