Los concellos de A Mariña están reticentes a la unión de las policías locales

Dos policias locales vigilan las calles de viveiro (Foto: Antonio López)
photo_camera Dos policias locales vigilan las calles de viveiro (Foto: Antonio López)

El Ministerio del Interior publicó en el BOE del 17 de noviembre una Orden en la que determina las condiciones para la asociación de municipios con la finalidad de prestar servicios de Policía Local de forma conjunta, una opción que ya había rondado en otras ocasiones entre los ayuntamientos mariñanos, propuesta por ejemplo por los alcaldes de Burela y Foz. Los primeros concellos gallegos en adoptar esta fórmula fueron los coruñeses de Brión y Ames hace unos días, mientras que los de la comarca muestran ahora algunas reticencias a la unión del servicio que plantea esta Orden, cuyo contenido preciso algunos todavía desconocen.

Las asociaciones se pueden hacer entre «dos o más municipios limítrofes que no dispongan de recursos suficientes para la prestación de los servicios de Policía Local». A estos dos requisitos se suma un tercero, y es que la suma de las poblaciones de los ayuntamientos asociados no supere los 40.000 habitantes, algo de fácil cumplimiento en la comarca. Desde la Consellería de Presidencia señalan que la Xunta está estudiando el tema y que su aplicación es «cuestión de competencias».

Viveiro es el único Ayuntamiento que ofrece el servicio las 24 horas y el alcalde, Melchor Roel, ve un problema en compartir el servicio. «Si tenemos una plantilla que no permite cubrir los turnos, sería mancomunar la necesidad, no la solución. Una mancomunidad de servicios se tiene que hacer desde la realidad», afirma, y la realidad ahora a su juicio es que faltan efectivos.

El regidor ribadense, Fernando Suárez Barcia, ve buena la unión del servicio si se trata de concellos limítrofes, pero no si hay una cierta distancia, pues «o que se aforra acábase pagando en desplazamentos ou horas extras». El nacionalista considera que «mancomunar servizos está ben, sempre que compense».

Por su parte el alcalde de Burela, Alfredo Llano, cree que para este municipio «non compensa, pois é moi reducido en extensión». Manifiesta que esta fórmula debe ir encaminada a concellos «con certa dimensión e limitados nos presupostos». Sí está de acuerdo el regidor focense, José María García Rivera, quien cree que con la asociación «vai haber máis policía» y se podrá optar a tener el servicio también de noche. El alcalde de Mondoñedo, Orlando González Cruz, ve bien que se compartan gastos pero «se temos que compatir cun concello limítrofe e ca mesma plantilla, varía o servizo».

De los concellos que tienen Policía Local, Cervo es el único que por ley no tiene obligación de tenerla, al contar con menos de 5.000 habitantes. El alcalde, Alfonso Villares, se propone estudiar la fórmula, pero «a solución non pode ir dirixida nunca cara á menos seguridade. É fundamental asociar servizos», afirma.

FINANCIACIÓN
Los gastos deberán correr a cargo de los ayuntamientos

La publicación de Fomento establece que lo dispuesto en la Orden «no implicará coste alguno para la Administración General del Estado», ya que deberán ser los respectivos ayuntamientos quienes asuman los eventuales costes derivados de su asociación. No todos están de acuerdo con este punto. Sin ir más lejos, el alcalde de Cervo sostiene que «ten que ser o Estado quen se faga cargo da seguridade do noso concello».

Competencias y vigencia

Los componentes del servicio se someterán a los mismos principios básicos de actuación y asumirán las mismas funciones del ordenamiento jurídico vigente para las policías locales. Por otra parte, la asociación de los municipios puede tener una vigencia indefinida o un carácter temporal o estacional.

Comentarios