Los concellos, cautos ante el fallo que abre al público las juntas de gobierno

Pleno en Burela (Foto: AMA)
photo_camera Pleno en Burela (Foto: AMA)

La opacidad informativa de las sesiones de la junta de gobierno local de los municipios mariñanos está a punto de tocar a su fin. El Tribunal Constitucional (TC) considera que estas sesiones deben ser públicas cuando se traten de asuntos delegados por el pleno en todos los concellos de Galicia excepto las siete grandes ciudades y los municipios deben acomodarse a la normativa. De momento la actitud general es de cautela, porque poco se sabe aún sobre la sentencia, aunque en algunos casos como los de A Pontenova o Ribadeo ya hicieron público en su momento el contenido de estas sesiones. Estos casos o otros, como el de Viveiro, dejan a la vista que no tienen problemas con publicar este contenido, pero hay otros regidores, como el de Burela, que muestra reticencias hasta ver el fondo de la cuestión.

Hasta ahora, las juntas de gobierno eran privadas. Este órgano está formado por el alcalde y por los concejales designados por el propio regidor. En los municipios con mayoría absoluta, son parte de la junta de gobierno solo los miembros del partido en el poder. Con esta sentencia, se abre la posibilidad de que asistan vecinos o concejales de la oposición, siempre que el tema tratado sea por delegación del pleno.

CASOS
Vilar de Santos y Maceda ya aplican esta normativa

Los concellos gobernados por CxG, Vilar de Santos y Maceda, ambos en Ourense, ya están aplicando la sentencia del TC. Desde el momento que se hizo público el fallo, ambos municipios hacen públicos los días y las horas de las juntas de gobierno local donde se tratan temas delegados por el pleno. Pero también hay otros casos, como el de Monforte de Lemos, donde antes de que saliera la sentencia, estas reuniones ya eran abiertas al público.

INCUMPLIMIENTO. Retrasos en las comunicaciones

  • Los grupos de la oposición de distintos concellos mariñanos critican los retrasos en las comunicaciones de las actas de las juntas de gobierno. Estas tienen que estar en poder de los concejales de la oposición. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios