viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

Los concellos amenazan con protestas si se centraliza la actividad judicial en Lugo

Los concellos lucenses con juzgados están indignados por el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, al entender que supondrá el desmantelamiento de esas sedes y la centralización de toda la actividad en Lugo. Por ello, la mayoría están dispuestos a movilizarse si en la tramitación parlamentaria no se garantiza la continuidad de esos juzgados. Ese anteproyecto de ley, que recibió la luz verde del Consejo de Ministros el viernes, confirma sus peores presagios al mantener las pautas del borrador, que ya rechazaron en su día por verlo como un «ataque máis» a la zona rural.

El Gobierno central prevé crear los Tribunales Provinciales de Instancia (TPI), lo que implica eliminar los actuales partidos judiciales. En la provincia, esto supondría constituir un TPI en Lugo y suprimir las otras ocho demarcaciones: Becerreá. Chantada, A Fonsagrada, Mondoñedo, Monforte, Sarria, Vilalba y Viveiro. El Ejecutivo sostiene que se mantendrán otras sedes judiciales, en función de aspectos como la dispersión poblacional o la orografía, pero desde los concellos ven en esa declaración de intenciones una cortina de humo.

GALICIA
Vigo, Ferrol y Santiago, sin cabecera judicial

El malestar que se vive en Lugo se repite en la comunidad gallega, sobre todo en las ciudades de Vigo, Santiago y Ferrol, que, según el anteproyecto de ley, dejarían de ser cabeceras judiciales. Así, los casos de la ciuda olívica pasarían a tramitarse en Pontevedra -pese a que Vigo es la población en donde más asuntos se instruyen de toda la comunidad- y los de Santiago y Ferrol, se llevarían a los juzgados de A Coruña.

José Antonio Varela Agrelo, presidente de la la Audiencia Provincial: «Seguirán celebrándose juicios fuera de Lugo tras la reforma»

  • El presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, entiende la preocupación de los concellos que son cabecera judicial, pero cree infundados sus temores. «Aunque desaparecen los partidos judiciales, se van a seguir celebrando juicios en esos juzgados, habrá unidades judiciales desplazadas en esos concellos», argumenta.

Félix Mondelo, presidente del Colegio de Abogados: «Afástase a xustiza dos cidadáns, é un golpe ao rural»

  • El decano del Colegio de Abogados de Lugo, Félix Mondelo, se muestra crítico con un anteproyecto de ley que ve como «un golpe máis ao rural». Aunque, según el Gobierno central, el futuro Tribunal Provincial de Instancia podrá desplazar profesionales a los partidos judiciales, en la práctica vaticina que «o percorrido será o inverso» y ciudadanos, profesionales de la abogacía y funcionarios de juzgados «terán que vir a Lugo». 

Consiga AQUÍ la información completa

Los concellos amenazan con protestas si se centraliza la actividad...
Comentarios