Los concejales de CxG de Sarria registrarán esta semana el recurso contra la expulsión del partido

Sus abogados consideran que puede haber "fraude de lei" al ser echados del grupo municipal. El escrito se presentará primero en el Ayuntamiento, sin descartar la vía judicial en el futuro

Los dos concejales sarrianos cesados por su partido del grupo municipal de Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes prevén presentar esta misma semana en el registro del Concello el recurso contra su expulsión. La decisión se produce tras entrevistarse en las últimas horas con sus abogados, quienes consideran que procede tal recurso ante un presunto "fraude de lei", explicaron. El escrito se presentará primero ante el Ayuntamiento de Sarria y, llegado el caso, no descartan recurrir a la vía judicial.

Benjamín Escontrela y Antón Fortes formularán alegaciones conjuntas, aunque con matices, dado que el primero no está afiliado a CxG y el segundo fue, a mayores, suspendido de militancia.

Pretenden así dejar sin efecto la expulsión del grupo municipal, acordada el pasado jueves por el secretario xeral de CxG, Xoán Bascuas, por "vulneración moi grave" de los principios de esta formación política y después de "coñecer de primeira man a predisposición de Benjamín Escontrela a ser alcalde deste Concello co apoio do PP", en palabras del propio Bascuas en su comparecencia en Sarria.

Según señalan, el Ayuntamiento sarriano tendrá que pronunciarse sobre este recurso a través de informe del secretario en los días siguientes a su presentación o bien dando cuenta al pleno.

La dirección de CxG tomó la decisión de expulsar a ambos del grupo municipal con el fin de "inhabilitar" una moción de censura en Sarria. Al dejar de pertenecer al grupo al que se adscribieron al inicio del mandato, los votos de los dos ediles no serían suficientes para promover un nuevo gobierno junto con los siete concejales del PP, en virtud del artículo 197 de la ley del régimen electoral.

El caso es tan poco habitual que existen distintas visiones jurídicas. Así, mientras unos cuestionan la capacidad de un secretario xeral para anular un grupo municipal, otros sostienen que la medida se ajusta a derecho e incluso van más allá al considerar que en el caso de Escontrela y Fortes incluso podrían estar inhabilitados para una moción de censura contra la regidora socialista porque formaron parte de su gobierno.

Comentarios