Los comuneros de Vilastrofre buscan una empresa para explotar de nuevo su mina de caolín

Exigirán a Minera del Atlántico el pago de una deuda de 350.000 euros en los tribunales que la firma no les reconoce
Explotación de la mina de caolín en los montes de Vilastrofe
photo_camera Explotación de la mina de caolín en los montes de Vilastrofe

La comunidad de montes de la parroquia cervense de Vilaestrofe avanzó que se dirigirá al Servizo de Minas de la Xunta de Galicia para solicitar oficialmente la apertura de un nuevo concurso que derive en la concesión de la explotación de la mina de caolín ubicada en su terreno a una empresa diferente de Área Minera del Atlántico. El desencuentro entre los comuneros y dicha empresa parece haber llegado a un punto de no retorno ya que en la negociación para retomar la explotación y poner al día su relación, los vecinos afirman que la empresa ni siquiera reconoce una deuda de 350.000 euros que aseguran que tiene con ellos, y dice que se la quiere abonar "como un premio", lo que califican de "darnos largas" para no afrontar sus deudas.

Ante esta situación, dicen no querer trabajar más con esta firma, a la que acusan igualmente de poner en peligro la seguridad al no atender al mantenimiento de una explotación en la que recuerdan que existe una grieta que puede ocasionar problemas.


Los comuneros aseguran que trataron de desbloquear la situación con Área Minera del Atlántico


Solicitarán a la Xunta "a posibilidade de abrir un novo concurso para a transmisión de dereitos mineiros a outra empresa do sector que demostre viabilidade, peticións para as cales solicitaremos reunións".

Los comuneros aseguran que trataron de desbloquear la situación con Área Minera del Atlántico partiendo de la base de asumir la deuda de 350.000 euros "e por iso lles pediamos que expuxeran un plan de pagos serio para as anualidades de 2013 a 2017". La respuesta que encontraron, según dicen, "é de non recoñecer ningunha débeda, e que no momento da firma deste contrato se nos daría un 'premio', casualmente a mesma cantidade que adebedan. Evidentemente, trátase dun novo engano por parte desta Dirección, que en nada está disposta a cambiar, pretendendo enredar e dar largas cos seus compromisos e dende a comunidade damos por roto calquer tipo de diálogo coa empresa".

MOVILIZACIONES. Por eso reclamarán ese dinero en el Juzgado de lo Mercantil junto a otros acreedores y avanzan asimismo que convocarán movilizaciones vecinales "para protestar pola situación, cun grande acto a pé de mina nunha concentración de veciños".

Quieren asimismo un estudio geotécnico de la situación de la mina "e pedir á Xunta de Galicia, que se lle inste a empresa a facer as labores de mantemento da mina". Apuntan que esto es especialmente importante "porque alí hai unha gran fenda, que pode ocasionar danos importantes no caso de non reanudar a actividade mineira ou de facer as labores de mantemento demandadas como sinalización, balado, limpeza balsas, limpeza pistas forestais ou canalización de augas pluviais".

Aseguran que hace ya años que los directivos de la comunidad de montes de Vilaestro intentaron por todos los medios llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa "pero esta sempre nos dá largas nas súas intencións, e incumpre os seus compromisos, de ahí, que xa optemos por rachar co diálogo" y agradecen el apoyo que en este proceso les prestó el alcalde de Cervo, Alfonso Villares.

Comentarios