Los comuneros de Vilaestrofe planean movilizarse por la mina

Esta y otras medias, como solicitar que se le retire a Área Minera del Atlántico la concesión, serán analizadas en una asamblea

La comunidad de montes de Vilaestrofe, en el municipio de Cervo, está planeando una serie de medidas con respecto a la mina de caolín situada en su territorio y cuya concesión es de la empresa Área Minera del Atlánticos S.L., aunque está sin actividad desde el año 2014. Entre ellas figura una convocatoria de movilizaciones que incluya un gran acto al pie de la mina con una concentración de los vecinos.

"Tentamos por todos os medios poñernos en contacto coa dirección da empresa, pero esta sempre nos dá largas nas súas intencións e incumpre os seus compromisos, de aí que xa se plantexen outro tipo de medidas", explicó el presidente del colectivo, Leandro Río, que avanzó que todas las actuaciones planteadas se estudiarán en una asamblea que se convocará para los próximos días para que las que salgan adelante cuenten con el aval de los comuneros.

Entre las propuestas que se analizarán figuran además de las movilizaciones, reclamar al juzgado de lo Mercantil la deuda de 350.000 euros contraída por la empresa y que ya le fue requerida en numerosas ocasiones, así como mantener contactos con otros acreedores de la empresa con el fin de actuar conjuntamente.


La comunidad solicitará entrevistas con el alcalde de Cervo, el delegado de la Xunta y el conselleiro de Economía e Industria


Asimismo, plantean reclamarle a la Xunta la ejecución del aval que la empresa tiene depositado y que se hagan las labores de mantenimiento necesarias para garantizar la seguridad en la zona, puesto que hay detectada una grieta en el monte que sigue sin ser reparada. "Estase xerando un enorme perigo para os veciños de San Román de Vilaestrofe, porque unha mina abandonada e sen visos de poñerse en marcha, pode ter graves consecuencias no caso de non ser restaurada, dado que a fenda existente no monte segue sen ser restaurada", explican los comuneros.

Finalmente, los afectados estudian pedirque se le retire a la empresa la concesión de la explotación y que se abra un nuevo concurso en el que se pueda adjudicar esta concesión a otra empresa solvente. En este punto ya obtuvieron respuesta de la Xunta en ocasiones anteriores de la dificultad que entraña, pero esperan que esta vez la Administración autonómica analice el caso con más detalle debido a que esta situación acumula años de estancamiento.

APOYOS. Los comuneros también avanzaron que en los próximos días solicitarán sendas entrevistas con el alcalde de Cervo, Alfonso Villares; el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; con la dirección general de Minas y con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. "Entendemos que o desbloqueo desta situación debe vir da propia Xunta abrindo un novo concurso para a retirada da concesión á empresa Area Minera del Atlánticos e unha adxudicación do mesmo a outra empresa do sector, dado que hai empresas moi importantes interesadas en explotar a mina", subrayan desde la comunidad.

Los comuneros también quisieron agradecer la disposición, tanto del alcalde cervense como del delegado de la Xunta, "que moi sensibilizados con esta problemática se puxeron en todo momento á nosa disposición".

ACTIVIDAD. Esta situación se remonta años atrás, cuando la empresa entró en un proceso concursal, pero del que salió a finales del año pasado. 

Sin embargo, nunca se retomó la actividad.

Comentarios