Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

Los comuneros de Vilaestrofe buscan solución a la mina

Los afectados quieren una solución, ya que en la zona hay una grieta que puede ser un riesgo

La comunidad de montes de Vilaestrofe, en Cervo emitó este sábado un comunicado en el que anunciaron que solicitarán a la Xunta la nulidad de la concesión de la explotación de la mina de caolín que ocupa 34 hectáreas de sus montes y que está en manos de la empresa Área Minera del Atlánticos S.L. "Na reunión que tivemos co delegado da Xunta e con técnicos xa nos explicaron a problemática que hai neste sentido, porque a empresa tería que disolverse para que outra empresa puidera optar á concesión, pero insistiremos ", explicó el presidente del colectivo, Leandro Río.

En este sentido, también comunicarán en el registro del Mercantil de Lugo que la empresa incumple con los pagos correspondientes a la explotación de la mina y que se proceda a su liquidación. De hecho, en estos momentos, Área Minera del Atlánticos les debe a los comunerons cervenses cerca de 350.000 euros correspondientes a las anualidades desde 2013.


El colectivo explica que su intención es facilitar la puesta en marcha de la empresa, pero no entiende la postura de la dirección


"Durante estas datas tivemos diversos contactos coa empresa para que nos clarificaran cales son os seus plans cara a explotación e cando tiñan pensado facer efectiva a débeda contraída", explicó Río, que añadió que la empresa les comunicó que "a reanudación da actividade de momento non estaba prevista, e que a débeda se pagaría en tres prazos, 1 de abril, 1 de maio e 1 de xuño". Sin embargo, cumplido el primer plazo la empresa no cumplió lo anunciado y desde el pasado lunes es imposible contactar con la dirección.

Los comuneros también alertan sobre el peligro que supone la grieta "de considerables dimensións" que hay en la explotación y que de quedar la mina abandonada puede suponer un "risco importante", aunque en este sentido, desde la Xunta les aseguran que el terreno está estabilizado.

Los comuneros aseguran que su intención es facilitar la puesta en marcha de la empresa otra vez, "pero o que non entendemos é a postura da dirección con mentiras, incumprimentos e falta de seriedade".

Los problemas con Área Minera del Atlánticos empiezan en 2013, cuando entra en concurso de acreedores.

Los comuneros de Vilaestrofe buscan solución a la mina
Comentarios