Los comuneros de San Roque aumentan su parque de animales

La comunidad de montes en mano común Monte Maior, San Roque y Penedo do Galo celebró una asamblea general en la que informaron de las actuaciones que realizarán este año. Prevén continuar con la incorporación de animales en cautividad de otras especies diferentes a la ya existente en el parque, que son gamos. Las primeras en llegar fueron cinco hembras de ciervo y está pendiente la llegada de dos machos, fruto de las gestiones que realizaron con Medio Ambiente.

El presidente de la comunidad, Manuel Soto, señaló que los nuevos ejemplares llegarán en cuestión de días. De momento ambas especies conviven sin problemas en el espacio acotado en el monte, de unas tres hectáreas de superficie. «Non teñen problema, se escasea a comida botámoslles nós, están moi ben», afirma. Esperan que la gente respete ese entorno y que no vuelvan a producirse episodios desagradables como cuando les robaron diez gamos. Dependiendo del nivel de pasto, acompañan a estos animales tres ponis -«o último tróuxeno hai quince días», apunta-, que si no están dentro del cercado están sueltos por el área recreativa, haciendo las delicias de los visitantes, pues son bastante mansos.

En la asamblea los comuneros también informaron de las actividades y obras que realizaron el año pasado, entre las que están la limpieza de cunetas, el inicio del cierre del bosque autóctono, la ampliación del cierre de los gamos, pequeños trabajos en la capilla de San Roque, obras de mantenimiento del alumbrado público, organización del día del comunero y obras de mantenimiento en el área recreativa «como consecuencia de actos vandálicos».

Además, la directiva dio cuenta del informe económico correspondiente al ejercicio del 2010, que fue aprobado por unanimidad y en que se refleja que el total de ingresos fueron 162.820,82 euros, los gastos 101.035,49 euros y, por tanto, el saldo a favor de la comunidad es de 61.785,33 euros. También aprobaron por unanimidad el presupuesto del 2011, que contempla 115.785,33 euros de ingresos, incluyendo el superávit del ejercicio anterior, y prevé 114.250 euros de gastos.

La comunidad de montes contará «en diez o quince días aproximadamente» con el certificado de gestión forestal del FSC, con el que podrán vender su madera en unas condiciones de mercado y económicas más ventajosas (de 3 a 4,5 euros más por tonelada), además de beneficiarse de un protocolo de gestión y prioridad a la hora de acceder a subvenciones europeas.

Comentarios