La comunidad de montes de Piñeira es la primera en hacer sus deslindes

Los miembros de Os Chaos acordaron realizar una reforma interna del cementerio de esta parroquia ribadense
Reunión de los comuneros de Piñeira
photo_camera Reunión de los comuneros de Piñeira

La comunidad de montes de Os Chaos, de la parroquia ribadense de Piñeira, se convirtió en la primera de todo el distrito de Mondoñedo, coordinada por la técnica de la Xunta Carmen Cabanas, en tener lista la tramitación para ejecutar los deslindes y amojonamiento de las propiedades de la misma. Se trata de una tramitación recomendada por la Xunta de Galicia pero que muy pocas comunidades se deciden a llevar a cabo porque se trata de una tramitación muy larga, que puede superar el año de papeleo, y con un coste aproximado de unos ocho mil euros.

Los miembros de Os Chaos, reunidos en asamblea, optaron por dejar sobre la mesa quién realizará esos deslindes para escuchar nuevas ofertas de empresas para luego elegir entre la que presente la que consideren más atractiva.

El presidente de los comuneros de Piñeira, Domingo Soto, explicó que en su última reunión trataron este punto, del que se muestra muy orgulloso "porque aforra despois un montón de problemas xudiciais pola propiedade das fincas. Nós temos algunhos enclavados para resolver, pero farase". También cree "unha vergonza que o teñamos que facer nós e non a administración, porque é algo moi complexo e caro, e deberían facilitar ese traballo".

En la asamblea, decidieron además realizar una reforma interna del cementerio parroquial construyendo unas aceras internas en forma de cruz con una salida a la cara norte del camposanto, que es el lugar por el que tienen intención de ampliarlo en el futuro.

Pendientes de aclaración quedaron algunos puntos como por ejemplo el informe del contencioso sobre el paso del gasoducto, pendiente de resolución, o la renovación del convenio de gestión con la Xunta o con alguna otra propuesta existente.

Comentarios