Los comuneros de Piñeira se oponen a la subestación

Los miembros de la mancomunidad Os Chaos, que gestiona los montes ribadenses de Piñeira, mantuvieron el pasado domingo un encuentro en el que dejaron clara su postura frente al proyecto de la subestación que E.On contempla edificar en una parcela que la empresa le expropiará a la asociación. El presidente del colectivo, Domingo Soto, asegura que agotará «todas los recursos que sean necesarios para el traslado de la obra hacia el interior de la finca» para así evitar que «afecte al paisaje».

«La comunidad de montes se opone totalmente a la ubicación prevista», señala Soto, «por los desmontes que habrá que hacer y por el impacto ambiental y visual que supondrá», añade. Los comuneros critican además que «desde el 2009, ni Begasa, ni E.On, se reunieron con la junta rectora de la mancomunidad y sin embargo, propusieron expropiar, según el proyecto actual, 8.383 metros cuadrados más que los que había previstos. Soto confiesa estar «sorprendido» de que Begasa asegurara que «la Xunta no necesita un estudio de impacto ambiental» para construir la subestación.

Así las cosas y terminado ya el plazo de alegaciones sobre el proyecto de la subestación, cabe esperar cuál será el análisis de las mismas por parte de la empresa y de las administraciones responsables, aunque como el gerente de Begasa, Luis García, señaló a este periódico hace más de una semana, cambiar la ubicación de la subestación pocos metros más allá en la misma finca donde se emplazará «obligará a realizar más obras de taludes, etc., lo que causaría un impacto en la zona y además, la instalación ha de estar cerca de los viales próximos para facilitarles el acceso a los técnicos».

Expropiaciones
Los comuneros de Piñeira habían adelantado su intención de acudir al tribunal del justiprecio para reclamar una cantidad «más acorde puesto que se trata de una zona de eucaliptal que pretenden pagar a poco más de tres euros el metro cuadrado», como señaló Domingo Soto.

En este sentido, el responsable de Begasa, Luis García, aclaró que «el precio estipulado, de 3,6 euros es un valor medio extraído de otras experiencias con los jurados de expropiación y es muy similar al que se respeta por estos conceptos en toda Galicia». Añade que «se fijó en esa cantidad cuando el precio del eucalipto era mucho más alto que ahora, porque se tomó como referencia el precio de hace cuatro años», por lo que considera que «la valoración de la expropiación supera el precio de venta de la madera, que cayó mucho».

Geriátrico
Os Chaos cuenta con un presupuesto de 7.000 euros para celebrar la fiesta del Santo Cristo y los comuneros aportaron además otros mil euros para ayudar a sufragar los gastos de desplazamiento de los miembros de la Plataforma pro Residencia de Ribadeo para sus negociaciones.

Comentarios