Los comuneros de Ove recuperarán dos antiguas ferias de ganado

Antiguo cartel de la feria de ganado de Santa Cruz (Foto: Suso)
photo_camera Antiguo cartel de la feria de ganado de Santa Cruz (Foto: Suso)

La mancomunidad de Montes de Ove A Capela e Santa Cruz va a intentar que se vuelvan a celebrar dos ferias tradicionales del lugar y que no se realizaban desde el año 1895. Éstas consistían en ferias de ganado de verano, que tenían lugar en los meses de julio y agosto.

El presidente de la comunidad de Montes de Ove, Gonzalo García Marcos, afirma que su intención es celebrar la citada feria de ganado en septiembre u octubre, porque «este año ya no da tiempo a organizarla». García Marcos afirma que se van «a poner en contacto con la Diputación Provincial de Lugo y con el Concello de Ribadeo, y si «no quieren echarnos una mano se hará por cuenta propia», dado el interés del evento.

El presidente de la mancomunidad afirma que «será una feria con ganado de todo tipo, bovino, vacuno, porcino y de todo», añade. «Ya tenemos contactos con tres ganaderos muy reputados de A Mariña que vendrán a apoyar el encuentro y que acudirán con su propio ganado», afirma García Marcos.

Aunque aún no es algo definitivo, los preparativos están bastante encaminados y García Marcos no cree que «haya problemas para celebrarla», incluso ya se está pensando en aspectos más puntuales de la feria. «Vamos a intentar que haya premios para casi todos. Por ejemplo para el que más ganado traiga o para el que tenga mayor calidad, para lo que contaremos con un jurado», indica. En la categoría de vacunos es seguro que se incluirán premios para «la mejor de raza rubia gallega y a la mejor de raza asturiana, para lo que contaremos como jurado con un veterinario», señala el presidente del colectivo.

Gonzalo García remarca que el objetivo es «recuperar una tradición que se perdió hace mucho tiempo y que sería interesante volver a impulsar», y recuerda a los vecinos que pueden contribuir «comprando la lotería de la comunidad, que ya está a la venta sin recargo en los locales de costumbre», puntualiza.

Comentarios