Los comuneros de Cangas abrirán el tanatorio el próximo mes de abril

Tanatorio de Cangas (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Tanatorio de Cangas (Foto: José Mª Álvez)

El presidente de la comunidad de montes en mano común de la parroquia focense de Cangas, Jesús Casavella, confirmó ayer que el tanatorio acondicionado en un local propiedad del colectivo en la N-642 abrirá sus puertas en el mes de abril. «O Concello xa ten todo aprobado e remitiu o expediente a Sanidade», explicó, «agora só queda que o autorice e despois xa se poderá expedir a licenza, polo que si todo vai ben en abril organizaremos unha xornada de portas abertas para convidar ós veciños a coñecer as instalacións».

El tanatorio, el primero de la comarca que impulsa un colectivo y el único habilitado en una parroquia, consta de dos salas para velar a los difuntos y otra más para su preparación, además de un recibidor y de servicios acondicionados para personas minusválidas. Las instalaciones podrán ser usadas por cualquier persona interesada según la tarifa de precios que marcó la funeraria concesionaria del servicio durante los próximos 20 años, Costa Lucense, aunque Casavella puntualiza que «é bastante económico» y los vecinos de Cangas tendrán prioridad en su uso. Además, la directiva de los comuneros propondrá en la asamblea que celebra el sábado que la entidad pague este servicio a los miembros de la entidad y sus familiares.

Inversión

Este será uno de los puntos que tratará el colectivo en su asamblea del domingo, a las 17.00 horas, en la que también dará cuenta de la inversión que hizo la comunidad del 15% de beneficio que se sacó al monte y que según explicó Casavella está invertido «no monte, en melloralo con limpezas e o acondicionamento de pistas e cortalumes». Los montes están alquilados a la empresa Norfor y este dinero es el que mantiene la actividad del colectivo.

Entre las obras de las que también dará cuenta la directiva figura la mejora de la cubierta del centro social y el revestimiento de este local para aislarlo de la humedad. «Este ano queremos acabar de adecentar a fachada para que quede un entorno máis agradable», indicó el presidente.

Asamblea

Una vez finalizada esta asamblea está prevista otra de la asociación Os Castros en la que se dará cuenta de los presupuestos del año pasado y se hablará de los de este, además de atender ruegos y preguntas de los socios. 

INICIATIVA
La entidad creará una página web de la parroquia

Los comuneros de Cangas ya desvelaron algunas de las actividades que desarrollarán a lo largo de este año, entre ellas la realización de una página web «para situar Cangas en internet». Entre sus proyectos también figura la realización de un calendario con fotografías antiguas de la parroquia que vayan cediendo los vecinos, y quieren mejorar el patrimonio de la sociedad con adquisiciones de varias obras. Además, quieren encuestar a los socios para tener en cuenta sus ideas a la hora de planificar los presupuestos.

Viaje

La directiva también les propondrá a los socios en la asamblea del domingo hacer un viaje cultural y repartir entre ellos una participación de la lotería de Navidad. También volverá a organizar la misa por los miembros fallecidos y la comida de hermandad en la que participan todos los comuneros y sus familias. Finalmente, quieren dinamizar la vida del centro cívico, que ya cuenta con programación cultural los fines de semana.

Comentarios