Los comuneros de Burela cobrarán los alquileres que les adeuda Ecesa

La firma minera pagará el alquiler de los últimos cuatro años de los terrenos que ocupó

La empresa Área Minera del Atlántico (la antigua Ecesa) avanzó a la comunidad de montes de Burela que le pagará el arrendamiento de los últimos cuatro años de los terrenos que ocupa por la mina que explotó, en su mayor parte, en suelo de Burela y Cervo.

La explotación de esa mina a cielo abierto arrastró grandes problemas en los últimos años que hicieron que acabase por detener su actividad. Los comuneros de Burela la denunciaron por el impago del arrendamiento de los terrenos que ocupaba correspondiente a los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

En lo tocante a los abonos por el año 2013, ya existe una sentencia firme que obliga a la empresa a pagar. En lo correspondiente a los otros tres años, la directiva de la comunidad de montes de Burela anunció a los socios durante una asamblea que "los responsables de la empresa quedaron en hacer un estudio por su parte para confirmar dichos pagos dentro de este primer trimestre del año 2017".

El presidente de la comunidad de montes burelesa planteó también a los gestores representantes de la empresa minera que independientemente de que efectuaran los pagos pendientes "y sean finalmente satisfechos en este trimestre, habrá que proceder por ambas partes contractuales a la revisión de la revalorización acumulada del IPC por hectárea y año de ocupación del contrato de arrendamiento de los terrenos de la mina".

Con respecto a dichos terrenos, recordó que el contrato se encuentra todavía en vigor "y de este modo se verificará si está correctamente aplicada la revalorización de la cifra fijada inicialmente en la firma del documento o contrato de arrendamiento".

Comentarios