Los colectivos vecinales exigen mejoras en las infraestructuras

Obras de la VAC en Xove (Foto. AMA)
photo_camera Obras de la VAC en Xove (Foto. AMA)

La mayoría de colectivos vecinales de la comarca coincidieron en señalar que las necesidades principales de sus respectivos concellos responden a la mejora de las infraestructuras existentes, así como a la construcción de otras nuevas. La comunicación es uno de los aspectos más valorados por los vecinos consultados por este medio, quienes solicitan que se amplíe la red de carreteras existente, así como que se mejore el estado de conservación de las mismas. La puesta en marcha de la Vía de Alta Capacidad (VAC) se antoja fundamental en este aspecto, aunque varios colectivos señalaron que cuando esta llegue lo hará con retraso y que no será tan efectiva como se prevé.

La participación en la vida política y en la toma de decisiones es otra de las principales reclamaciones. «Pedimoslles ós partidos formar parte do consorcio da agua que hai entre Burela e Cervo, máis que nada para estar informados do que acontece», explicó Manuel Facal, presidente de la asociación de vecinos de Cervo. En Foz se da una situación similar, ya que «pedimos manter reuinións periódicas co Concello, goberne quen goberne, para poder expoñer as nosas preocupacións», indicó Fátima Rodríguez, presidenta de la asociación O Castro, quien también pide para una mejora en la limpieza de Foz «e que se faga un bo traballo de mantemento, tanto do alumbrado, como do saneamento ou do mobiliario urbano». En ese sentido la limpieza sigue siendo la asignatura pendiente de muchos concellos, ya que casi todos los colectivos vecinales abogan por mejorar este servicio.

Servicios sociales . La puesta en marcha de programas sociales es otro de las reclamaciones principales. «Gustarianos que houbese un centro de información á muller e programas específicos para a muller que potencien a súa figura», indicó Fátima Rodríguez.

El cuidado a la tercera edad es una de las solicitudes más cotidianas, como en Foz, donde se reclama la construcción de una residencia y un centro de día, mientras en Cervo «gustarianos que houbese un centro social para os maiores con programas interesantes», indicó Manuel Facal.

VIVEIRO
Movimiento social contra el enlace de Magazos de la VAC

 

En Viveiro la mayoría de asociaciones no dudaron en establecer la eliminación del enlace de Magazos de la VAC como la principal preocupación social junto al urbanismo, ya que muchos de los consultados consideran que en Viveiro «sen constrúe sen xeito e logo pretenden que paguen familias como as de Lodeiro».

Parroquias

Fuera del núcleo urbano hay dos claras reivindicaciones, la mejora del saneamiento y de las carreteras. «Aquí dúas veces ó mes podemos estar sen auga todo un día», indicó Ramón Vizoso, presidente de los vecinos de Valcarría.

Comentarios