Los colectivos vecinales creen que el patrimonio local está desaprovechado

Paseo de vecinos por el casco viejo ribadense, para reclamar su concervación (Foto: AMA)
photo_camera Paseo de vecinos por el casco viejo ribadense, para reclamar su concervación (Foto: AMA)

Los tres principales colectivos vecinales de los cascos urbanos ribadenses, O Tesón y Atalaia en la villa, y O Cantal, en Rinlo, que suman en total unos 200 miembros, comienzan 2011 haciendo un balance de sus principales demandas. Las tres asociaciones coinciden en reclamar una protección urgente de los recursos patrimoniales de la localidad y su revalorización, ya que consideran «abandoados e desaproveitados» enclaves como la ría y el castro de As Grobas y monumentos como la Torre de los Moreno.

La agrupación Atalaia, cuyos integrantes realizaron paseos por el casco viejo de la villa, sobre todo el año pasado, para reclamar su conservación y explicar su historia, solicita «un reglamento que contemple la protección del patrimonio local, cultural y etnográfico, como los cocos, los cuadros, los libros y los edificios singulares». En este sentido insisten en exigir el cumplimiento «de un acuerdo plenario de 2009 para darle una calle al grupo folclórico Saudade, que estaba integrado por mujeres, y nombrar otras vías con los nombres de otras ribadenses de relevancia, como el de Manuela Barreiro, la primera mujer que ejerció Farmacia».

RÍA. La agrupación vecinal urbana con mayor número de miembros, O Tesón, cuyo portavoz es Antonio Gregorio, insiste en la necesidad de recuperar «cousas e causas perdidas», como «o xulgado de Ribadeo e os achádegos que se atopan na ría de Ribadeo» y en este sentido solicitan que se aclare la delimitación administrativa con Asturias.

De hecho, exigen desde hace años la puesta en marcha «dun plan integral de protección» del estuario, además de humanizar este espacio «limitando a invasión de barcos e motos acuáticas», porque, como ellos consideran, «o turismo é positivo, pero a ría é de todos» y es que en su opinión «este enclave está sen promocionar, igual que o Río Grande, cando mesmo o nome ‘Ría de Ribadeo’ é un activo para a localidade».

En aras de esta protección, también solicitan que se separe el aparcamiento de la playa de As Catedrais y dicen «non á ocupación periódica do parque e do Cantón, praza que debe seguir sendo pública». A su petición de implementar líneas de recuperación de la Torre de los Moreno, se une la de la Atalaia para darle más uso al Fuerte de San Damián y ambos colectivos piden una reutilización de la Casa da Ría y de su telescopio.

CURIOSIDADES. O Tesón propone asimismo recuperar objetos curiosos, cuya existencia quizás pocos ribadenses conozcan, como por ejemplo, «o canón lanzacabos doado pola armada estadounidense e a procura dos cráneos de cachalotes perdidos».

PROYECTOS. La movilidad preocupa también a estos vecinos, que demandan «pasos de cebra en lugares conflictivos», mejor regulación del tráfico e incluso la instalación de semáforos donde haga falta. O Tesón solicita asimismo «potenciar un bus urbano e interurbano» en la zona y, en otro orden de cosas, exige «claridade» sobre el proyecto de instalación de una línea de alta tensión, pide que se potencie el polígono industrial y que se aporten «solucións para o porto». Mientras, O Cantal espera que se haga realidad una ruta que conecte las viejas cetáreas.

Solicitan más nichos para el cementerio

A pesar de que el Concello de Ribadeo sorteó en diciembre del año pasado una serie de nichos del cementerio, Atalaia insiste en construir «los suficientes para alquilar o conceder», así como «destinar una zona de tierra dentro del camposanto para esparcir o enterrar cenizas de las cremaciones». Se suman también a la denuncia de sus colegas de O Tesón por la «destrucción de las vidrieras de la capilla» del cementerio, por lo que exigen que el espacio se trate «como un bien cultural».

Participación ciudadana

Ambos colectivos exigen la puesta en vigor del recientemente aprobado reglamento de participación ciudadana e incluso que el Concello convoque a los vecinos más de dos veces al año para abordar demandas conjuntamente. O Tesón ve además necesario potenciar el asociacionismo juvenil.

Comentarios