domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

ENCE: LA MULTINACIONAL GANA DE ENERO A SEPTIEMBRE EL TRIPLE QUE EN ESE PERIODO EN 2016

Los colectivos forestales quieren reorganizarse y ganar poder de decisión

Carga de eucalipto, en Burela
Carga de eucalipto, en Burela
Consideran que es necesario diversificar los destinos de la madera para que, de este modo, se incrementen los precios del eucalipto ► Promagal detecta que poco a poco se está iniciando un cambio en el modelo de explotación forestal para el que quieren estar preparados

Las asociaciones forestales que se integran en Promagal quieren afrontar una reorganización de este colectivo para ganar en efectividad a la hora de luchar por sus objetivos. En la última asamblea de este colectivo, celebrada en el municipio de O Vicedo, el sentir general de los asociados se hizo patente y quedó en evidencia que la lucha de forma individual "non consegue nada" y estiman que haciendo fuerza de forma conjunta tendrán más posibilidades de lograr sus objetivos.

Además de ello, entienden que la reorganización será positiva a otros niveles, ya que consideran que "é o momento de reorganizarse" e impulsar de nuevo su unión "en temas básicos". Reconocen que muchos de los colectivos que forman Promagal "non están mortos, pero sí están algo durmidos e latentes nun mercado dominado polos compradores e industrias".

Ahí se encuentra otro problema que también quieren abordar, ya que aseguran que pese a que en este momento la tonelada de pasta de papel producida con eucalipto se paga a un precio excelente "eso non repercute nunha suba do prezo da materia prima", que dicen que les pagan de media a 29,25 euros.

Una futura adaptación pasaría por "a diversificación dos destinos da madeira, o cal repercutiría positivamente no seu prezo e loxística, entre elas a do transporte"

NUEVO ORGANIGRAMA. Para conseguir sus objetivos quieren que todos se involucren e intentar diseñar un nuevo organigrama. En este un objetivo prioritario pasará por "integrar a todas as asociacións forestais". De este modo dicen que podrán incidir en el mercado "coas nosas decisións conxuntas". También hacen una reflexión importante porque detectan que en el sector de la madera se están produciendo una serie de movimientos que bajo su punto de vista están derivando poco a poco en un cambio en el modelo de mercado que estaba establecido hasta ahora.

Teniendo eso en cuenta, anticipan que es necesario adaptarse al futuro, sea cual sea, y llaman la atención sobre una circunstancia curiosa en esta zona, apuntando que aunque ahora "o eucalipto é un ben abundante e dominante no norte de Galicia" consideran que esta situación en realidad no es inmutable y se plantean un escenario en el que "podería non darse ese caso se non tomamos precaucións cos lumes e non regulamos as cortas que se fan de forma irracional".

Otras posibilidades que se plantean para esa futura adaptación pasan por "a diversificación dos destinos da madeira, o cal repercutiría positivamente no seu prezo e loxística, entre elas a do transporte".

LIMPIEZA DE CAMINOS. Otro punto que trataron los componentes de Promagal en dos propuestas que se aprobaron fueron la de "esixir unha corresponsabilidade económica cos propietarios na limpeza dos montes e pistas, que non sempre poden pagar, gravando con un canon ou coeficiente por tonelada de madeira a todos os que se benefician e traballan co eucalipto, empresas, transportes e industrias". 

Eso lo harían siempre con la condición de que el productor demostrase que cuida el monte y lo trata de mantener en buen estado.

En lo tocante a la Consellería de Medio Rural y a la Xunta en general les quieren reclamar que subvenciones al desbroce de montes de eucalipto "porque non dispoñen desa axuda desde hai tempo e nalgúns casos están perigosos e abandonados".

Piden también "rebaixas fiscais aos silvicultores activos que se ocupen do monte, recomendando aos socios que respecten as distancias de plantación a vías públicas e casas que esixe a Lei de Montes. Todo iso repercutiría positivamente no ben común e repartiría os custos con equidade".

En principio, esos cambios tendrían que repercutir en ellos incrementando lo que reciben por la madera

TRASCENDENCIA. Los objetivos planteados en esta última reunión de Promagal son muy importantes porque implican, en la práctica, una modificación muy profunda de su modo de proceder y trabajar, así como unos cambios que afectarán directamente a los propietarios de los montes.

En principio, esos cambios tendrían que repercutir en ellos incrementando lo que reciben por la madera, pero también predisponiéndolos a un mejor cuidado de los montes y de las pistas forestales, que quieren que se hagan más anchas de lo que son ahora.

Los colectivos forestales quieren reorganizarse y ganar poder de...
Comentarios