jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Los cestos, un básico del hogar

Las dos cesteiras en el centro del vino (Foto: TOÑO PARGA)
Las dos cesteiras en el centro del vino (Foto: TOÑO PARGA)

El centro del vino de Monforte acoge hasta finales de verano varias demostraciones de oficios centenarios. Ayer, dos cesteiras mostraron a vecinos y turistas el arte de elaborar cestos de mimbre y láminas de madera que se empleaban en las casas del rural gallego.

El DE Los CESTEIROS es uno de los oficios más antiguos de Galicia. Los cestos se empleaban en las tareas agrarias, en las propias rutinas domésticas e incluso en la actividad comercial. Con la llegada de otros materias como el plástico, los calderos relegaron los cestos, de cualquiera tamaño y forma, al último plano, pero desde hace un tiempo, por motivos estéticos y de tradición, este tipo de aparatos elaborados a base de mimbre o láminas de madera ganaron presencia.

La Diputación de Lugo y el centro del vino de Monforte trabajan este verano en un proyecto orientado a dar a conocer los oficios tradicionales. Dentro del programa Sábados Artesanos pasarán por las instalaciones monfortinas a lo largo de las próximas semanas artesanos de diversa mateira. Ayer fue el turno de los cesteiros, en este caso cesteiras. María Belén Rodríguez, de la Terra de Trives (Ourense) y María Otero, de A Pastoriza (Lugo), fueron encargadas de mostrar el oficio de los cesteiros a un montón de curiosos que pudieron hacer todas las preguntas que quisieron e incluso probar el arte de manejar el mimbre.

Consiga AQUÍ la información completa

Los cestos, un básico del hogar
Comentarios