Los centros de salud de Burela y Viveiro harán retinografías

La Xunta de Galicia va a formar a los profesionales de atención primaria de los centros de salud de Burela y Viveiro para que hagan retinografías, según informó este domingo la gerencia de gestión integrada de la provincia de Lugo.

El servicio de oftalmología del hospital da Costa, en colaboración con oftalmólogos del hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, centro que lleva ya tiempo desarrollando este programa con muy buenos resultados, organizó para los próximos días talleres de retinografía para estos profesionales.

El objetivo de estos talleres, según la Xunta, es "formar al mayor número de profesionales posible para  potenciar este tipo de consultas en estos centros sanitarios y aumentar el número de pacientes atendidos”. Con esta iniciativa, el Servizo Galego de Saúde busca “acercar la realización de esta prueba oftalmológica a los usuarios, mejorando, por lo tanto, la atención que se les presta”.

Los centros de salud de Burela y Viveiro fueron, en su momento, pioneros en la puesta en marcha de este tipo de consultas de telemedicina oftalmológica.

La retinografía es una fotografía en color de la retina, y, entre otras muchas indicaciones, realiza el cribado en el caso de la retinopatía diabética y de la retinopatía hipertensiva, que es la afectación de la retina a causa de la diabetes o la hipertensión arterial, una patología ocular bastante habitual.

Comentarios