Los catamaranes del Miño volverán a navegar gracias a otros pantalanes

Zona del embalse de Belesar afectada por el descenso del caudal y donde está el Castro Candaz (Foto: T. Parga)
photo_camera Zona del embalse de Belesar afectada por el descenso del caudal y donde está el Castro Candaz (Foto: T. Parga)

Los viajes en catamarán por el embalse de Belesar, en el río Miño, quedarán restablecidos en cuestión de una semana. según anunció ayer Gas Natural Fenosa, responsable de la presa, al dar cuenta de un acuerdo alcanzado con la Diputación para instalar pantalanes modulares y pasarelas que permitan llegar a los viajeros hasta las embarcaciones.

La empresa señaló que la «solución técnica de carácter urgente y provisional permitirá poner de nuevo en servicio los pantalanes de Belesar, A Cova y Maiorga, al tiempo que se mantendrá el de Os Peares». Todos ellos se vieron afectados en las últimas semanas por el descenso de caudal del embalse, con motivo de las obras de ampliación de las centrales hidroeléctricas de Os Peares y Belesar, gestionadas por Gas Natural Fenosa. La bajada solo permitió que continuase operativo el catamarán de Os Peares, que efectúa viajes hacia la isla de Maiorga, en Pantón.

Gas Natural matizó que en el plazo aproximado de una semana, se instalarán diferentes módulos flotantes entre los puntos donde atracarán las embarcaciones, actuación que efectuará la firma Marine System Europe, con sede en Lugo.

Como complemento, otra empresa, en esta caso CLTV Vallo, radicada en la localidad pontevedresa de Arzúa, definirá cuatro accesos hacia las nuevas estructuras gracias a la instalación de pasarelas.

Gas Natural Fenosa recalcó que la solución adoptada con la Diputación permitirá mantener las rutas fluviales hasta que el embalse vuelva a tener su cota habitual, lo que está previsto para octubre, siempre y cuando las condiciones meterológicas sean favorables.

La Diputación añadió que de momento están en servicio diario las rutas fluviales de Doade, en el Sil, y las de Os Robles, en Lugo, y Os Peares, ambas en el río Miño.

Las reservas se pueden a hacer a través de la web de la Diputación, donde figuran los horasrios, o llamando al 982.26.01.96.

Comentarios