Los carnavales del sur lucense salen a la calle para pedir más protección

Los colectivos que organizan el Entroido Ribeirao y el Oso de Salcedo se concentraron en Chantada para insistir en que la Xunta de Galicia las declare fiestas de interés turístico
Las figuras de ambos carnavales rodearon a Vicente Docasar para que lo pintase el Oso
photo_camera Las figuras de ambos carnavales rodearon a Vicente Docasar para que lo pintase el Oso

No es habitual ver figuras de Carnaval a las puertas de Semana Santa, pero ayer en Chantada se dio esa curiosa imagen como medida de protesta. La asociaciones que organizan el Entroido Ribeirao, de Santiago de Arriba, y la salida del Oso de Salcedo, en A Pobra do Brollón, se concentraron en las inmediaciones de la Praza de Galicia y sacaron a desfilar a volantes, peliqueiros, oso, criados, ciegos, madamas y danzantes para reclamar que la Xunta les otorgue la distinción de fiestas de interés turístico y les equipare a las celebraciones que tienen lugar en la provincia de Ourense.

En realidad, la propuesta no es nueva. El Oso de Salcedo lucha por esa declaración desde el año 2008 y los promotores del Entroido Ribeirao también entregaron hace años una documentación ante la Xunta para lograr el título. Lo que pasa ahora es que ambas asociaciones iniciarán de nuevo los trámites para conseguir el título ante la falta de respuesta a los primeros intentos.

Además, ya lograron que el PSOE se solidarice con su causa. El partido les apoyó en el acto de ayer pero hace unos días también expuso la problemática en el Parlamento y logró arrancarle a Nava Castro, del departamento de Turismo de la Xunta, la promesa de que será sensible a las peticiones de ambas asociaciones.

FECHAS. La intención de los colectivos organizadores de ambos carnavales es que la declaración llegue antes de las fiestas del próximo año.

El colectivo de vecinos de Salcedo, que es el que se encarga de la salida del Oso, tiene todo bastante avanzado. Ya cumplió determinados requisitos previos como lograr el respaldo del pleno municipal a la propuesta. Sus integrantes están adaptando el dossier que presentaron en 2008 a la nueva normativa que regula este tipo de declaraciones que se aprobó en enero y están añadiendo la información de las últimas ediciones.

La Asociación Amigos do Entroido Ribeirao cuenta tener en tres o cuatro meses la nueva propuesta. En ese plazo quiere también contar con el apoyo del pleno municipal de Chantada y redactar todo el informe. «A nova lei para acceder a este tipo de declaracións é moito máis severa ca anterior e esixe xustificantes de todas as actividades que se realizaron, así que temos que contactar con todos aqueles sitios onde desfilamos, demos charlas ou fixemos outras actividades para pedilos», apuntó el portavoz de la Asociación de Amigos do Entroido Ribeirao, Juan Carlos González.

Los representantes de ambos carnavales esperan que esta vez sus peticiones tengan respuesta y que no ocurra lo de las anteriores.

Ayer tanto los vecinos como el parlamentario Vicente Docasar y los ediles socialistas Javier González y Raquel López, de Brollón y Chantada, respectivamente, reconocían que no era de recibo que las primeras peticiones no fuesen contestadas en ningún sentido. Explicaron que en la Xunta les informaron de que al no haber respuesta a aquellos intentos, se consideraba que el silencio administrativo es negativo y que lo más adecuado es comenzar de nuevo con los procedimientos.

Los vecinos harán un nuevo intento de solicitar la distinción tras la falta de respuesta de las anteriores peticiones

Comentarios