Los carburantes subieron este mes tras cerrar un año con precios estabilizados

Los precios de los carburantes sufrieron un ligero incremento con el inicio del año, de entre 0,02 y 0,04 euros por litro, y las estaciones de servicio consultadas creen que la tendencia para los próximos meses será al alza, a pesar de que durante el 2013 la media de los precios estuvo contenida. Fue ese un año de estabilidad con respecto al anterior, aunque hubo oscilaciones, especialmente en verano, donde por ejemplo el litro de gasoil llegó a pagarse a 1,42 euros, cuando en diciembre andaba por los 1,34 y ayer superaba el 1,38 en la mayoría de gasolineras de la comarca.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo hace balances mensuales de los precios de los carburantes y, si se comparan los de noviembre del 2013 -el último que realizaron- con el mismo mes del 2012 las cifras son parecidas. En la provincia de Lugo el precio medio del gasoil en noviembre del año pasado fue de 1,330 euros, cuando la media del mes este año fue de 1,332. Subió un poco más la media provincial de la gasolina sin plomo, pues el litro costaba 1,358 euros en noviembre del 2012 y 1,385 un año después.

Los precios de los carburantes oscilan de una empresa a otra, pues tienen cierto margen para fijarlos, e incluso son distintos en gasolineras de la misma firma. Por ejemplo estos días el litro de gasoil se paga a 1,387 en las estaciones de Repsol en Viveiro, Xove o Cervo, pero es más caro en A Devesa -1,394 euros- y más barato en Ribadeo, donde está a 1,379, para competir mejor en esta última localidad con la gasolinera del Eroski, la más barata de la comarca, que ofrece el litro a 1,350 euros. En la de Camba, en Xove, está a 1,364.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios