Los cantos de taberna animaron el día central de la Foliada de Melide

Os do Pilón, de Arzúa, fue el vencedor de un concurso en el que participaron 18 grupos
Grupos participantes en el certamen de cantos de taberna
photo_camera Grupos participantes en el certamen de cantos de taberna

El concurso de cantos de taberna animó este sábado la jornada central de la undécima edición de la Foliada de Melide, que se inició el viernes con los conciertos de Os Melidaos y Tromentelos.

La lluvia, que en algunos momentos cayó con intensidad sobre la localidad, no logró ayer ni deslucir la celebración ni quitarle las ganas de pasarlo bien a las miles de personas que salieron a la calle para disfrutar del ambiente.

La animación comenzó nada más abrirse la muestra de artesanía, a las once de la mañana, mientras que los bares comenzaron a llenarse al mediodía, con el inicio de la séptima edición del concurso de cantos de taberna.

La competición reunió a un total de 18 agrupaciones, la mayoría de Galicia, pero también una vasca, Airiños Galegos. Todas ellas realizaron una ruta por cada uno de los dieciséis bares participantes en el concurso, convirtiendo los locales en improvisados escenarios, en los que la música y el buen humor viajaban de la mano.

Entre el público, se mezclaban los clientes habituales con foráneos, atraídos por la creciente fama de la Foliada, y sorprendidos peregrinos, como era el caso de dos mujeres orientales que en su alto en el Camino no pudieron dejar de acompañar a varios de los grupos, bailando al son de su música, a la vez que grababan el espectáculo en sus móviles.

El punto de encuentro para todas estas personas era el Bar da Foliada, en la céntrica Praza das Coles, donde uno de sus responsables, Carlos Sesar, explicaba como cada establecimiento debía puntuar las actuaciones de los diferentes grupos participantes. El recuento final de los votos dio como vencedor a Os do Pilón, de Arzúa, cuyos componentes se hicieron merecedores de una cena gratuita en uno de los establecimientos colaboradores. La segunda posición fue para Vaiche Boa, de Visantoña, mientras que el grupo de Antas de Ulla Fiadeira se clasificó en tercer lugar.

Pero más allá de la competición en sí misma, la vasca María Mielgo, integrante de Airiños Galegos, destacaba el ambiente de la Foliada como un modo de compartir experiencias y fusionar el folclore de diferentes regiones.

La Praza das Coles fue ayer el epicentro del resto de la jornada. Estaba previsto que, a partir de las 19.30 horas, actuasen las diferentes agrupaciones participantes en la Foliada y, a partir de la medianoche, que ese mismo escenario acogiera las actuaciones de los grupos Habelas Hainas y Sacha na Horta.

La celebración continuará durante todo el día de hoy con la muestra de artesanía, juegos populares, actuaciones para niños y los conciertos de Najla Shami (18.00 horas) y Os Diplomáticos de Montealto, a partir de las 20.00 horas.

Comentarios