Los caneiros rotos asoman con la sequía

Riadas y falta de mantenimiento afectan a estas construcciones tradicionales del Miño, que un estudio cifró en 26 solo en Lugo ►Ni Concello ni Confederación Hidrográfica acometen la restauración de estos diques que se usaban para la pesca y como zona de baño
Estado de un Caneiro
photo_camera Estado de un Caneiro

La falta de lluvia que desde hace meses sufre la comunidad gallega y que afecta sobremanera a los ríos, hasta el punto que el Miño a su paso por Lugo ha visto reducido su caudal a la mitad en el último mes, ha hecho aflorar otro problema que afecta al patrimonio fluvial lucense, el mal estado de los caneiros.

Solo en el municipio lucense hay contabilizados un total de 26 diques tradicionales, según un estudio elaborado por la USC y el Concello, aunque muy pocos se encuentran en buen estado, mientras que algunos llevan años en ruinas y otros se han deterioro de forma considerable tras las riadas de los últimos inviernos.

De momento, ni Concello ni Confederación Hidrográfica del Miño Sil tienen planes para restaurarlos, a pesar de que algunos grupos municipales como Ciudadanos reclaman que se actúe para aprovechar los caneiros no solo para la pesca, para lo cual fueron concebidos, sino también como zonas de baño.

Los caneiros cuyo deterioro es más visible a raíz del bajo caudal del Miño son los que se ubican entre O Muíño y A Tolda. En esta última zona se había actuado hace años para repararlos, aunque en la actualidad hay varios muros rotos por culpa de las riadas, así como un compuerta rota.

Otro de los diques que lleva años deteriorándose es el conocido como caneiro de O Lulo, comprado hace más de 60 años por un vecino del barrio de A Ponte, Manuel Fernández Castro, que ya falleció. Sus herederos demandan a las administraciones que acometan su reconstrucción, ya que ahora está destrozado debido a las crecidas del río y a los troncos que arrastra en suspensión. Además, vándalos y amigos de lo ajeno contribuyeron a dañar la caseta construida a su pie.

Puntos negros
Los caneiros cuyo deterioro es más visible a raíz del bajo caudal del río Miño son los que se ubican entre O Muíño y A Tolda

Efectos
El Concello tiene previsto ubicar la zona de baño en una parte del río que apenas tiene profundidad por la rotura de los caneiros

Precisamente, el Concello tiene previsto crear una playa fluvial cerca de este caneiro, por lo que desde Ciudadanos se pide que, si se sigue adelante con esta ubicación, al menos se reparen los diques de la zona para que pueda haber suficiente profundidad para el baño en verano, porque ahora mismo asegura que apenas hay «una cuarta de agua».

La falta de mantenimiento de los caneiros también tiene como damnificados a los piragüistas, que se han visto obligados a evitar algunas zonas del río por la falta de calado. Además, el bajo nivel del Miño también ha obligado al Club Fluvial a cerrar un tobogán y una balsa del cauce.

Comentarios