Los camioneros del carbón convocan un apagón general en protesta por el decreto

El colectivo de transportistas del carbón, formado por unos 130, convocará un apagón general esta semana en señal de protesta ante el decreto del carbón, que combinarán con una concentración en la localidad.

«Vamos a pedirle a los vecinos, comerciantes y empresarios de la comarca y de los concellos limítrofes y afectados, como Vilalba, que secunden este apagón, que durará una hora aproximadamente por la noche», explicó el portavoz de los transportistas, Manuel Bouza, que adelantó que, pese a que todavía no hay una fecha, la movilización tendrá lugar esta semana.

Los transportistas, que mantienen el encierro de forma indefinida en el consistorio pontés, acaban de elevar el número de participantes en la protesta para ser más en cada turno y ya programan nuevas movilizaciones. Así, propusieron a los gobiernos locales de la comarca de Ferrolterra y de otros concellos afectados cerrar los consistorios durante una mañana entera en señal de protesta.

«Estamos invitando a los concellos y ya son muchos los que aceptaron, sobre 15», apunta Bouza, que asegura que el parón institucional tendrá lugar este mes.

«No vamos a parar», ha subrayado el portavoz del colectivo. «No nos metemos con nadie, ni con los mineros de León, ni del Bierzo ni de la zona Norte de España, estamos diciendo que también queremos poder trabajar y que hay que compartir», explica.

Diez días de trabajo

El barco que tenía que entrar esta semana cargado de carbón ya está en la ría de Ferrol, aunque todavía no pudo atracar por las mareas. Está previsto que lo haga mañana, con lo que los camioneros tendrán diez días de trabajo este mes. «No es nada», apunta Bouza, que mantiene que hay que seguir luchando.

Comentarios