La palabra coaching procede del inglés y su traducción literal es entrenamiento, pero ya se ha incorporado al día a día en España para definir un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
Esta práctica se popularizó en el último lustro en ámbitos como el empresarial, el formativo o el de las relaciones sociales y desde hace un tiempo se ha dado un paso más y se ha combinado el método con otro tipo de ayudas y terapias. Es el caso del coaching con caballos que a la provincia de Lugo llega de la mano de El Rincón de Finca el Carmen, ubicado en la parroquia monfortina de Fiolleda.
Cándida Rodríguez Carnero es la gerente de El Rincón y cuenta con formación específica en coaching con caballos. Las sesiones que se organizan en las instalaciones de Fiolleda están pensadas tanto con carácter grupal como individual.
Rodríguez propone a los asistentes una serie de ejercicios con los caballos, unos animales que "tienen una especial sensibilidad para captar las emociones de las personas y advertir de las mismas", dice la instructora. Durante las dinámicas, con el apoyo del animal, afloran los sentimientos y las inquietudes de los participantes y eso da pie al coach para trabajar esas emociones.
Por ejemplo, se les propone a los asistentes que con los ojos tapados caminen por la pista tirando del caballo por las riendas. En ese momento los alumnos pueden sentir miedo, incertidumbre o, por el contrario, seguridad. El caballo funciona como una alarma de esa sensación. Si la persona está segura, el caballo le seguirá. De lo contrario, se parará. El animal advierte el sentimiento del humano y ayuda al coach a trabajar con el alumno lo que experimenta.
Cándida Rodríguez afirma que la terapia se usa mucho con grupos de trabajadores de empresas, pero también con equipos deportivos, con adolescentes y con familias.
Para asistir a los talleres no es preciso tener ninguna experiencia previa en el manejo de caballos ni saber montar.
Los caballos se suman al coaching en Monforte
Un centro de Monforte incorpora los animales al entrenamiento de habilidades personales